Vecinos del Caloso, inconformes, liberaron área verde privatizada

0
137

Vecinos de la colonia El Caloso, molestos y cansados por la complacencia de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento, así como de PROFEPA, de permitir la privatización de un área verde junto al río Cuale, se reunieron y armaron de valor para retirar la malla ciclónica que empresarios especuladores habían colocado hace 12 años y donde el jueves pasado introdujeron maquinaria para supuestamente construir otra torre y estacionamientos. 

Acusaron a la empresa Rivera Cuale de pretender levantar ahí otro enorme conjunto de condominios; por lo que alarmados vieron el ingreso de volteos y retroexcavadoras al lecho del río, a remover piedras y cortar árboles. Protestaron en la calle Invierno y este lunes tomaron acción para recuperar lo que dicen, es un espacio de todos.

FAMILIAS TIRARON LA MALLA CICLÓNICA Y VOLVIERON A ENTRAR AL RÍO

Gente de todas las edades, familias completas que tienen más de 50 años de vivir en el rumbo, llevaron palas, tijeras, rastrillos y más herramienta para abrir de nuevo el acceso público a este afluente, para volver a disfrutar como hace muchos años de este punto de esparcimiento y naturaleza. 

Sergio Miguel Amaral, vive justo en este callejón, detrás del templo de la Asunción, fue de los más entusiastas; explicó que ese terreno siempre había sido de la comunidad, hasta que llegaron los de la inmobiliaria Rivera Cuale.

“Cuando taparon ahí era un campo de fútbol, y esta área nos la iban a dar a todos los vecinos del Caloso, cuando de repente nos dimos cuenta ya estaba cerrado, hoy traen un nuevo proyecto para un edificio y cajones de estacionamiento”.

Advirtió: “Lo que queremos salvar es la fauna y área de esparcimiento principalmente para los niños, queremos esté abierto, pues además es una zona federal…no queremos que se contamine el río y maten a especies como iguanas, ardillas, tlacuaches y aves”.

SE SUMARON INTEGRANTES DE LA ASOCIACIÓN “MERECEMOS VIVIR BIEN”

Integrantes de la asociación civil “Merecemos Vivir Bien”, se enteraron por TV Mar-Tribuna de la Bahía de la problemática y acudieron con los vecinos para brindarles todo el apoyo legal y también se sumaron al significativo retiro de barrera y recuperación del espacio público. 

“La constitución es muy clara, en el artículo 27 de zonas federales, y también la Ley de Aguas, nos protege que 10 metros para acá del nivel del río es zona federal, no se puede vender ni concesionar, imagino lo hicieron de manera irregular, vamos a investigar y denunciar”.

El también abogado Mirada, puntualizó: “Limpiamos todo, no hicimos nada ilegal…justamente les dejamos su malla allá, no nos la estamos llevando..y de esta lado vamos a limpiar también para que quede bien”. 

Los pobladores del rumbo se dijeron emocionados de volver a recrearse en su única área verde. Insistieron en que la coordinadora de Desarrollo Social del Ayuntamiento, Micaela Vázquez, operó a favor de los empresarios, pues trató de convencerlos de que avalaran la obra.

 

Miguel González Guerra