Vapeadores en Vallarta, atentas autoridades al momento de tener que prohibirlos
El gobierno municipal de Puerto Vallarta está atento al proceso que sigue la prohibición en el uso de vapeadores tal como lo aprobó el Senado de la República el 11 de diciembre; por el momento, la disposición se encuentra a votación en los congresos estatales, en cuanto al menos 17 de ellos la aprueben, sería promulgada para entrar en vigor en todo el país, informó el secretario general del Ayuntamiento, José Juan Velázquez Hernández.
El funcionario municipal recordó que en enero de 2023 hubo una reforma similar que prohibía las áreas de fumadores en los restaurantes, en ese momento se llevaron a cabo acciones de inspección por parte de la Oficialía de Reglamentos para verificar que se estuviera cumpliendo la medida.
Explicó que este tipo de operativos se hacen con sensibilidad y tacto para acudir a informar a los responsables de los establecimientos, pues no se llega aplicando sanciones porque se entiende que no todos los directivos y trabajadores están al tanto de las reformas y adecuaciones a las leyes.
- LEE TAMBIÉN: Puerto Vallarta, nominado como Mejor Destino de México en los Food & Travel Awards 2024
En una posterior visita de los inspectores de Reglamentos a los responsables de los establecimientos ya informados, si no acataban la disposición a la norma si procedían apercibimientos y multas.
“Esa es la vía correcta, el Ayuntamiento tiene sensibilidad hacia el comercio y no estamos interesados en sancionar sino en informar primero y hacer cumplir las disposiciones vigentes”.
Cabe recordar que el 11 de diciembre el pleno del Senado aprobó la reforma constitucional para prohibir el uso y venta de cigarrillos electrónicos, vapeadores y fentanilo.
La reforma plantea cambios a los artículos 4 y 5 de la Constitución para proteger la salud de los mexicanos que utilizan vapeadores, cigarrillos electrónicos, dispositivos y sistemas electrónicos análogos, así como de precursores químicos, fentanilo y demás drogas sintéticas ilícitas; considerando prohibidas por consecuencia las actividades asociadas.
Ahora será turnada a los estados para que al menos 17 Congresos locales la aprueben y así se convierta en ley vigente.
Según la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos México 2023, en nuestro país dos millones de adultos usan cigarros electrónicos.
JB