Vandalizan e incendian sede del PRI en Tuxtla Gutiérrez

0
81

Indígenas tzeltales del municipio de Chanal, que están molestos con la designación de candidato a la alcaldía de ese lugar, se manifestaron en la sede del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con la quema de las entradas a las oficinas ubicadas en la capital Tuxtla Gutiérrez.

Los tzeltales argumentaron que ellos habían elegido por usos y costumbres a Roberto Pérez Rodríguez como candidato a presidente municipal pero “de última hora” el líder del PRI estatal, Rubén Zuarth, lo quitó para darle paso a una mujer.

Pedro Velázquez, uno de los representantes de Chanal, dijo que en el plebiscito participaron más de 8 mil personas y avalaron a Pérez Rodríguez. “La gente no va a permitir anomalías, Roberto va a ser nuestro presidente para 2021”, aseguró.

Por su parte, Félix Méndez, otro de los voceros de los militantes del PRI en el Chanal, señaló que en el 2018, los dirigentes estatales del PRI hicieron lo mismo y las bases del tricolor:

“Lo toleramos humildemente y lo acatamos”, pero ayer domingo, a Pérez Rodríguez le dijeron que se “disciplinara, porque la candidata sería una mujer”.

Pérez Rodríguez ya fue registrado ante el Instituto Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), por lo que piden a Zuarth que respete la designación, pero mientras no haya una solución, entonces “aquí vamos a quedarnos”, dijo.

Agregó que Rubén Zuarth decidió abrir una mesa de diálogo, pero mientras no se respete la designación de Pérez Rodríguez, “entonces aquí vamos a permanecer”.
Durante la movilización de los militantes del PRI de Chanal quemaron papeles en la entrada principal del PRI, ubicadas en la plaza de Santo Domingo.

La presencia de los militantes del PRI ha provocado caos en el tránsito vehicular en el centro de Tuxtla Gutiérrez. Mientras que en los alrededores de la sede no hay presencia de la Policía Estatal ni Municipal.

Desde hace varios días han surgido molestias entre militantes del PRI, ya que se han registrado renuncias de candidatos, como ocurrió con José Antonio Aguilar Bodegas, que iba como abanderado en el municipio de Tapachula.

Además renunció Leticia Lescieur, hija del exalcalde de San Cristóbal de las Casas, Jorge Mario Lescieur, que por casi dos décadas de militancia fue regidora, laboró en la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, fue parte de la CNOP y ocupó otros cargos.

En las elecciones de este año, Lescieur iba como candidata suplente a una diputación federal.

“Nací en los tiempos en que una nueva corriente de jóvenes políticos coletos, que llegaría a revolucionar el servicio público en Chiapas de una manera muy positiva (mi padre, uno de ellos). Crecí como observadora, acompañante y después como militante con el ejemplo de servicio y trabajo honesto de mis padres”, dijo en su carta de renuncia al tricolor.

Este martes se espera que militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) establezcan un plantón indefinido en la sede estatal de ese partido en Tuxtla Gutiérrez, a partir de las 9 de la mañana, en contra de las imposiciones de candidatos a alcaldías y diputaciones locales, dieron a conocer los líderes de un movimiento que aglutina a decenas de precandidatos que están molestos con el proceso de elección.

Los chiapanecos elegirán el 6 de junio 123 presidentes municipales, 24 diputados locales de mayoría relativa y 16 de representación proporcional.