Van por capacitación en materia de género en 4T

0
107

El presidente de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila, promoverá un proyecto de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para obligar a capacitar a los funcionarios públicos en perspectiva de género.

Monreal Ávila presentará su iniciativa el 25 de febrero con el objetivo de que conozcan los derechos humanos de las mujeres. El fin es que los funcionarios tengan la capacidad de visibilizar, concientizar, sensibilizar y reproducir conductas para erradicar la violencia sistemática en contra de las niñas y mujeres. 

“Resulta especialmente necesario adecuar las medidas legislativas como una respuesta a la crisis que estamos atravesando, pues el Covid-19 agudizó uno de los males que aquejan a nuestra sociedad y que aumenta día a día: la violencia contra las mujeres”.

Destacó que las agresiones contra las mujeres crecieron durante el confinamiento, por ejemplo, en el primer semestre de 2020 el sistema nacional de seguridad contabilizó 489 feminicidios y mil 443 víctimas de homicidios dolosos, es decir, un total de mil 932 mujeres asesinadas. 

Tan sólo en el primer semestre del año pasado, agregó Monreal Ávila, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 82 quejas por violencia de género y acoso laboral. 

Ante situaciones como estas, dijo el morenista, es necesario robustecer las obligaciones de los servidores públicos para capacitarse sobre los tipos, modalidades, causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres, sin importar que su función esté vinculada o no con la procuración e impartición de justicia. 

“Se trata de garantizar ambientes laborales seguros para las mujeres, en que las funciones de cada puesto se desarrollen con estricto apego a la protección de su libertad, integridad y dignidad”, puntualizó. 

Señas y braille. En una segunda iniciativa, el senador Monreal Ávila planteará reformar la Ley General de Educación para incluir en los planes y programas de estudios de las escuelas públicas la comprensión del lenguaje de señas mexicana y el braille:

“Que todos los estudiantes puedan aprender y desarrollarse en cualquier aspecto, sin ser excluidos o discriminados. De ahí la importancia de garantizar una educación inclusiva, en la que se eliminen las barreras del aprendizaje y la participación”, dijo.  

Se buscará que no sólo las personas con alguna discapacidad aprendan un lenguaje específico, de acuerdo con sus capacidades, sino que todos los alumnos puedan acceder al aprendizaje de otras lenguas y métodos de comunicación. 

El legislador explicó que la lengua de señas mexicanas es utilizada por personas con alguna discapacidad auditiva, y que como todo lenguaje posee su propia gramática y está compuesta por símbolos manuales.

Mientras que el braille ha permitido que personas con discapacidad visual puedan aprender y expresarse a través de puntos de relieve que, con el tacto de la yema de los dedos, permiten conocer letras, signos, números y notas musicales, entre otras cosas.

Propuso que las autoridades promuevan entre los integrantes de la comunidad educativa el aprendizaje de estos sistemas de comunicación.

Foto: Archivo