Vamos derecho a la fase 3: hoy 5399 enfermos y 406 muertos

0
102

Al día de hoy, 5 mil 399 han contraído la enfermedad del Covid-19, de acuerdo a lo dado a conocer esta tarde por la Secretaría de Salud.

En tanto que 406 personas han perdido la vida en nuestro país.

Esto significa que en las últimas 24 horas hubo 385 nuevos casos confirmados contra 74 muertes.

En rueda de prensa el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló que además se tienen 10 mil 792 casos sospechosos y 23 mil 900 negativos. Baja California Sur, Ciudad de México y Quintana Roo tienen mayor incidencia de casos confirmados. Jalisco se desplaza hasta el lugar número 20.

Además de las 406 muertes confirmadas, detalló, se tienen 90 defunciones más, sin embargo, se sigue analizando si murieron por Coronavirus. De igual forma hay 161 personas hospitalizadas en estado crítico que esperan resultados para saber si es a causa de COVID-19.

López-Gattel aclaró que a este momento no se está considerando la posibilidad de adelantar la fase 3 por regiones para no crear confusiones.

“Estamos considerando una fase 3 de carácter nacional”.

CDMX, Edoméx y Baja California concentran más contagios

De los cinco mil 399 contagios de COVID-19 reportados en territorio nacional, la mayoría continúa ubicándose en la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California. 

En primer lugar, la capital del país cuenta con mil 556 personas infectadas, además de dos mil 49 casos sospechosos y cuatro mil 628 negativos.

El Estado de México contabilizó 602 contagios, 904 casos sospechosos y mil 800 negativos. Mientras, Baja California tiene 412 casos del padecimiento respiratorio, 590 sospechosos y 766 negativos.

Al corte de este martes, las autoridades sanitarias federales dieron cuenta de 406 defunciones por el virus, las cuales se distribuyen en 31 estados.

Nuevamente, la Ciudad de México encabeza este rubro con 92 defunciones, seguida por el Estado de México con 35, Sinaloa 34, Baja California 28, Puebla 27 y Quintana Roo 25.

Después, Tabasco dio cuenta de 19 decesos, Chihuahua de 16, Coahuila de 12 y Jalisco y Michoacán de 11 cada uno.

Hidalgo registró 10 muertes, Sonora y Morelos nueve, Yucatán siete y Guerrero seis, mientras que Baja California Sur, Nuevo León, Guanajuato, Veracruz y Oaxaca reportaron cinco.

San Luis Potosí, Nayarit, Tlaxcala y Querétaro cuentan con cuatro bajas, en tanto que Tamaulipas, Durango y Chiapas reportaron tres cada uno.

Zacatecas y Campeche dieron cuenta de dos muertes, mientras que Aguascalientes reportó una sola defunción por el padecimiento respiratorio.

Inevitable Fase 3 de Coronavirus, pero transmisión puede ser lenta Salud

Antes, el subsecretario de Salud Hugo Lopez-Gatell reiteró que la Fase 3 del coronavirus COVID-19 es inevitable, sin embargo, se puede lograr una transmisión más lenta si se mantienen las medidas de sana distancia entre los ciudadanos y se resguardan en sus casas.

“En cualquiera de los casos la Fase 3 es inevitable, la epidemia no se va a parar, lo hemos dicho muy claramente, no se va a parar, es imposible detener súbitamente una epidemia con un virus trasmisible, como es el virus SARS CoV-2; lo que sí se puede hacer es más lenta la transmisión”, refirió el subsecretario.

En la mañana, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal dijo que la curva epidémica de casos confirmados, que hasta aquel momento registra 5 mil 014 (la cifra ahora es de 5,399), seguirá creciendo, pero con las medidas de mitigación esperan exista un control del virus.

“Lo que esperamos es que, con las medidas de mitigación comunitaria, que son estas de quedarse en casa, mantenerse separados físicamente uno de los otros por el hecho de que suspendieron las escuelas, se suspendieron las actividades laborales no críticas y se evitaron las congregaciones públicas superiores a 50 personas, esto va a contribuir a que haya menos contagios”, refirió.

López-Gatell aseguró que en México la Fase 3 de la pandemia está muy cerca, por lo que, si se mantienen las medidas de acción para evitar contagios, se pueda dar atención hospitalaria a todos aquellos que necesiten tratamiento hospitalizado.

Fallece por COVID-19 médico del IMSS en Coahuila

En el marco de la pandemia, fue un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la persona fallecida por COVID-19 este martes en Coahuila, tras haber resultado contagiado en el brote surgido en la región centro del estado. 

Representantes de la Secretaría de Salud de Coahuila en la Laguna, señalaron que el médico del IMSS fue enviado a revisar hospitales de la zona centro del estado donde han surgido casos de Coronavirus.

Su deceso se registró este martes en la Clínica 16 del IMSS en Torreón donde permaneció internando durante cuatro días, confirmó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Cesar del Bosque.

Este paciente tenía 55 años sufría una comorbilidad; su defunción es la quinta de personal médico en el estado.

A la fecha suman 15 muertes por COVID-19 de un total de 203 casos detectados en Coahuila.