Vamos a Fluvial

“No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos”.

-Albert Einstein.

El pasado 23 de marzo, el conocido analista político Jorge Castañeda impartió una conferencia en Puerto Vallarta, a la que tituló “México Entre 2 Fuegos”. En esos momentos, cuando acababa de subir al poder Donald Trump, Castañeda afirmaba que el pueblo mexicano estaba, por un lado, sufriendo los embates de su propia clase política y por el otro, la animadversión del gobierno de Estados Unidos.

Pues todo parece indicar que a esos dos fuegos, los mexicanos podríamos sumar otro más: la naturaleza. Entre los huracanes, que han provocado deslaves, desgajamientos de cerros, brutales inundaciones, socavones, bloqueo de carreteras, arrasamiento de viviendas, epidemias y varios males más, se agregan los terremotos con su cauda de muertos, heridos y damnificados; ambos fenómenos naturales se han ensañado particularmente con el centro y sur de nuestro país; de hecho, al momento de escribir estas líneas, otra tormenta tropical, Ramón, está cubriendo de agua a los maltrechísimos estados de Chiapas y Oaxaca.

Después, en Junio, vino Sergio Aguayo y, en resumen, compartió la tesis de que el único camino viable para contrarrestar la oleada de inseguridad y violencia que azota al país era a través de la participación ciudadana, fundamental también para atemperar esos otros cánceres que devoran a México: la corrupción y la impunidad.

Hoy, a principios de octubre nos visita Lorenzo Meyer, quien ha titulado su conferencia “Los Grandes Problemas de México en el Siglo XXI”; disertación que se vio obligado a modificar ante los recientes acontecimientos que (literal) cimbraron al país. 2017 fue el año del gasolinazo y de los fenómenos naturales y 2018 promete también ser trepidante, con una elección presidencial (y locales) de pronóstico reservado.

Vaya entonces la invitación a todos los ciudadanos de Puerto Vallarta para acudir a esta interesante ponencia; el Dr. Meyer es egresado del Colegio de México, donde cursó la licenciatura y el doctorado en Relaciones Internacionales; realizó también un post doctorado en ciencia Política en la Universidad de Chicago; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, ha sido catedrático en universidades de México, Estados Unidos y España y es autor de por lo menos 18 libros por su cuenta y otros siete en co-autoría.

Articulista, analista y comentarista en prensa escrita y medios electrónicos; participa en el programa Primer Plano de Canal 11 y en la mesa política del noticiero de Carmen Aristegui.

Si usted no tiene algo mejor qué hacer hoy jueves, venga a los rumbos de Fluvial Vallarta, al salón Elite, ubicado en Lago Victoria 137, a partir de las 6 de la tarde, a escuchar y dialogar con Lorenzo Meyer. La entrada es libre.

 

Edición impresa digital aquí