Válvula mariposa y sus distintos tipos

0
213

La válvula mariposa es un dispositivo que forma parte del sistema de admisión de aire de los vehículos. Su función es abrir y cerrar el paso del aire u otro fluido mediante la placa mariposa, la cual es una pieza circular que gira sobre su eje. Además, es la encargada de aumentar o disminuir el flujo de aire que pasa.

La válvula mariposa es un elemento que tradicionalmente se encontraba presente en los autos que utilizaban gasolina. Era la pieza que se encargaba de regular la cantidad de aire que entraba dentro de los cilindros para que se produjera la combustión. En los motores modernos, la cantidad de aire y de carburante necesaria para la combustión debe ser la misma. 

Por lo tanto, la válvula de mariposa es la encargada de definir cuánto combustible tendrá que ser inyectado en el cilindro.

En la actualidad, la válvula tipo mariposa no es exclusiva de los motores de gasolina y, a su vez, se incorporan los vehículos diésel antes del colector de admisión, aunque tienen una función totalmente distinta. En los autos diésel, su función es tener un mejor control de la recirculación de los gases de escape, ayudando a disminuir la sobrepresión en el tubo de admisión.

Válvula de mariposa electrónica

¿Qué tipos de válvula de mariposa existen?

Existen distintos tipos de válvulas mariposas vehiculares. Los más comunes son la válvula de mariposa de accionamiento mecánico y la válvula de mariposa de accionamiento electrónico.

La primera tiene un sistema que se activa a través de la presión del pedal del acelerador debido a que se encuentran ligadas a él por medio de un cable mecánico. Sin embargo, este tipo de válvula de mariposa no se está utilizando con mucha frecuencia ya que el avance de la tecnología hizo posible el uso de otro método.

En el caso de la válvula de mariposa de accionamiento electrónico, su activación se lleva a cabo mediante una señal digital. Esto permite que haya un mayor control de la potencia del motor y es más precisa. Por ende, su funcionamiento es más eficiente y con un nivel menor de emisiones. En la actualidad, este tipo de válvula de mariposa es el más utilizado. 

Tipos de válvula de mariposa

¿Cuáles son sus ventajas?

Una de las ventajas de la válvula tipo mariposa es su bajo costo. Este atributo se debe a la capacidad que tienen para operar grandes caudales, ya que evitan que se tengan que instalar líneas de menor dimensión en la conexión. 

Otro factor es el hecho de que el cuerpo de la válvula no se encuentra en contacto directo con el fluido de paso. Entonces, en casos como en la circulación de fluidos abrasivos, hace posible la utilización de materiales más baratos para el cuerpo. 

Además, su mantenimiento es totalmente sencillo, lo cual facilita la limpieza de todas sus partes.

Las válvulas de mariposa poseen una gran resistencia al desgaste, son ligeras de peso y compactas. Sin embargo, cabe destacar que no son recomendables para transportar líquidos con suspensión porque estos dificultan el cierre completo de la válvula y compromete su estanqueidad.

Estas válvulas suelen abrirse y cerrarse a través de su eje central. No obstante, hay algunos diseños que recurren a 2, 3 o 4 excentricidades con la finalidad de obtener la estanqueidad perfecta en condiciones donde se requiera compensar la alta presión y la temperatura extrema.

Por último, vale aclarar que las válvulas de mariposa poseen el beneficio de que se acoplan a los sistemas mediante distintas conexiones. Además, ocupan un espacio reducido gracias a su diseño en comparación con otras válvulas. Estas características hacen que la válvula mariposa sea una opción totalmente versátil.