Valle de Banderas pueblo de chisme; Sacerdote Agustín Falcón
Valle de Banderas es la cabecera municipal de Bahía de Banderas, el poblado más emblemático, caracterizado por sus tradiciones y leyendas, pero también de gente muy comunicativa, según el mismo sacerdote del lugar, Agustín Falcón Ocampo, párroco del templo de la Virgen del Rosario de Tintoque.
Desde hace 6 años es el pastor de esta comunidad, tiempo en el que ha conocido sus bondades y carencias, y destacó como uno de sus principales problemas “el chisme”.
Fomentar sentido de comunidad y familia
Señaló quizá pueda ser de todas partes, pero en Valle de Banderas está muy recalcado el llamado mitote, porque a la gente se le hace fácil sacar chisme de todo.
Sin embargo, aclaró que la gente es “tratable, son buenos, pero este es el problema; hay que cuidarnos unos de otros por las habladurías”, puntualizó.
Consideró están aislados en un “mundito de Valle de Banderas, un pueblo antiguo”, pues en San José, San Vicente o Bucerías, están más enfocados al sector turístico.
El presbítero, recordó que el tema lo ha llevado a sus sermones, aunque algunos no les gustó mucho que se toquen heridas abiertas, pero consideró se debe fomentar la conciencia de familia y comunidad, para verse como hermanos y no destruirse, pues el chisme es como un gusano que carcome por dentro.