Valle de Banderas pueblo de chisme; Sacerdote Agustín Falcón

0
407

Valle de Banderas es la cabecera municipal de Bahía de Banderas, el poblado más emblemático, caracterizado por sus tradiciones y leyendas, pero también de gente muy comunicativa, según el mismo sacerdote del lugar, Agustín Falcón Ocampo, párroco del templo de la Virgen del Rosario de Tintoque.

Desde hace 6 años es el pastor de esta comunidad, tiempo en el que ha conocido sus bondades y carencias, y destacó como uno de sus principales problemas “el chisme”.

Fomentar sentido de comunidad y familia

Señaló quizá pueda ser de todas partes, pero en Valle de Banderas está muy recalcado el llamado mitote, porque a la gente se le hace fácil sacar chisme de todo.

Sin embargo, aclaró que la gente es “tratable, son buenos, pero este es el problema; hay que cuidarnos unos de otros por las habladurías”, puntualizó.

Consideró están aislados en un “mundito de Valle de Banderas, un pueblo antiguo”, pues en San José, San Vicente o Bucerías, están más enfocados al sector turístico.

El presbítero, recordó que el tema lo ha llevado a sus sermones, aunque algunos no les gustó mucho que se toquen heridas abiertas, pero consideró se debe fomentar la conciencia de familia y comunidad, para verse como hermanos y no destruirse, pues el chisme es como un gusano que carcome por dentro.

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones