Vallartenses triunfan en Folcloreada Mundial Rusia 2021

0
162

Un grupo de vallartenses representa a México en la VI Folkloriada Mundial 2021, en Rusia del 3 al 10 de julio, evento organizado por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folklóricos (CIOFF), dependiente de la UNESCO, participaron 40 países, y debido a la pandemia, otras 40 naciones cancelaron.

Se trata del Grupo Folclórico Vallarta Azteca de CECyTE Jalisco, dirigido por Juan Antonio Salcedo Padilla, quien se dijo orgulloso de llevar los colores, ritmos y alegría de México, con 37 bailarines, músicos y coreógrafos.

Prepararon un programa especial para Europa, con bailes y danzas de los estados de Hidalgo, Nayarit y Jalisco acompañados con la música de mariachi, con lo que han causado sensación y ovaciones en los escenarios que han pisado.

El primer festival de este tipo tuvo lugar en 1996 en los Países Bajos, después de lo cual fue organizado por Japón, Hungría, China, la República de Corea y México.

La República de Bashkortostán y su capital Ufá es la sede principal, con  más de dos mil 500 participantes. En el desfile inaugural, con gran emoción portaron la bandera de México, siendo muy aplaudidos.

En todas su presentaciones han sido recibidos por los ministros y gobernadores.

Philippe Beaussant, presidente del comité organizador y delegado de la UNESCO, así como la ministra de cultura, Amina Shafikova, desde el primer día les ofrecieron palabras de reconocimiento por su calidad, y en un acercamiento les expresó que fueron el mejor grupo de la noche.

En la prensa han tenido muchas entrevistas, y en redes sociales los mexicanos han dado mucho que hablar, todos en elogios, tanta es la admiración por los vallartenses que siempre los han seleccionado para cerrar el programa de cada día, con la estampa jalisciense.

Aunque este día 10 concluye el programa oficial, la delegación mexicana se quedará unos días más, regresando a Puerto Vallarta el día 18 de julio.

Miguel González Guerra