Vallartenses de FRENAA también participan en la toma del Zócalo

0
111

Una delegación vallartense de FRENAA ha participado en las manifestaciones que se llevan a cabo en la Ciudad de México, protestando contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde la marcha, confrontación en Reforma y toma del Zócalo.

Jorge Luis Bazán Morantes, es uno de los cinco integrantes del Frente Nacional Anti AMLO, que partieron de Puerto Vallarta el pasado viernes a la capital, dijo en esta ciudad participan aproximadamente 250 personas, aclaró no son de ningún partido político, pero se dan cuenta que el presidente no nos ha llevado por un buen camino.

Indicó que muchos querían ir, pero no pudieron, unos por cuestiones de trabajo y otros por vulnerabilidad al COVID, además de él, Reyes Cornejo, Rosy, José y Jaime, viajaron en autobús:

El se tuvo que regresar, también por cuestiones de su empresa, pero allá se quedó Reyes, la intención es ir otro grupo a relevar, como también se han organizado en otros estados, para mantener vivo este movimiento, a su llegada nos compartió su testimonio: 

“Es muy bonito poderte acercar a la plaza de la República, y ver cientos, miles de banderas ondear, la gente respetando la sana distancia, porque hay cuadros en la plancha entonces cada quien ocupa una esquina, a pesar de que en las fotos se ve apretado” compartió.

Trajo a su memoria las escenas vividas en el centro histórico, pidiendo la renuncia de López Obrador:

“Es una emoción de ver tanta gente ahí, no porque le pagaron, o un interés político, sino porque realmente quieren que al país le vaya bien, a todos no solo a los que están ahí manifestándose”.

Narró que el sábado a las 10:00 de la mañana, empezó la marcha rumbo a la plancha del Zócalo, su primer impresión fue cuando se preocuparon al ver un contingente que venía en sentido contrario, pero eran sus compañeros de Morelos. Caminaron en silencio, en respeto a las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre.

Al entrar por avenida Juárez, frente a la Alameda y Bellas Artes, recordó el tenso momento que fueron bloqueados y rodeados por policías capitalinos, que provocó que muchos se asustaran. 

Al no poder llegar a la plancha, no tuvieron más remedio que quedarse ahí e instalaron sus tiendas de campaña, aclarando que tuvieron también que rentar cuartos de hotel para ir a bañarse y necesidades fisiológicas.

Decidieron también ocupar Paseo de Reforma, como lo hizo AMLO en el 2006, ahí fue cuando se dio la confrontación, incluso fueron testigos de cómo golpearon a algunos compañeros, una señora se tiro al piso con su hijo, empujándolos con los escudos antimotines.

El domingo salió una caravana del Auditorio Nacional, y con lágrimas recordó el instante que llegaron a respaldarlos: “Al final eran los tres carriles, desde la glorieta del caballito hasta el ángel de la Independencia, de vehículos con banderas”.

“La verdad fue muy emocionante, porque llegaron y se pararon frente a nosotros…entonamos el himno nacional, se bajaron de los coches a darnos agua, papel del baño, alimentos…eso nos hizo contentos de ser mexicanos”, expresó.

Explicó que aprovecharon ese momento, para expandirse y tomar la glorieta, instalando con las tiendas de campaña, mientras les llegaban noticias que el presidente hacía declaraciones retadoras y hasta de burla.

Los opositores durmieron ahí y otros hicieron guardias, mientras se amparaban para exigir el libre tráfico. Pero el lunes se tuvieron que regresar cuatro de ellos, allá se quedó Reyes Cornejo, agradeció el apoyo de los de FRENAA Vallarta, que cooperaron para sus viáticos, tiendas de campaña y transporte.

Han estado todos al pendiente, coordinándose, para que no falten víveres y lo necesario a los del plantón, indicó están bien, y la intención es regresar a reforzarlos el fin de semana del 4 de octubre. 

A los interesados en apoyar o integrarse a FRENAA, sugirió entrar a su cuenta frenaa.com.mx  en donde está toda la información y les indicarán a quien contactar, pues cuentan con estrategias para evitar infiltrados.

Miguel González Guerra