Reconocen participación de Vallartenses en Consulta Popular

0
152

Juan Manuel César Diaz Galván, director General de participación Ciudadana de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado, consideró que fue nutrida la asistencia de los vallartenses el sábado pasado a la Consulta Popular “Opina sobre la revisión del Pacto Fiscal en Jalisco”.

Esto pese a que fue notoria la baja afluencia, calculándose en poco más de 3 mil personas, entre ellos muchos menores de edad, los que acudieron a los 30 centros receptores de opinión el 11 de diciembre en la ciudad, con 90 urnas electrónicas.

“En Puerto Vallarta estuvo nutrido, hubo bastantes centros de recepción de opinión donde se observaron una participación profusa de los habitantes, creo que poco a poco van apropiándose de este tipo de herramientas de participación ciudadana, ya se hizo una consulta sobre el estero, se ha hecho consulta sobre el presupuesto participativo, sobre las prioridades de desarrollo y ahora sobre el pacto fiscal, la sociedad de Vallarta demuestra tener un camino andado”, indicó.

Anunció que después de la ultima jornada de la consulta que se llevará a cabo el 19 de diciembre, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, IEPC Jalisco, dará las cifras por municipios y regiones.

Adelantó que en las regiones Norte, Costa Sur y Sierra Costa Occidental, donde se ubica Puerto Vallarta, que realizaron la consulta el pasado sábado, participaron 84 mil 431 personas; que sumados a las jornadas anteriores, da un gran total de 365 mil 208 opiniones capturadas, sin especificar cuantos marcaron el o el No.

Es complicado que con estos resultados la consulta sea vinculante a que se revise la participación de los impuestos federales al estado. En números se necesita 2 millones y medio de opiniones de mayores de 18 años respaldados con el INE, equivalente al 33 % del listado nominal.

“Independientemente que se alcance o no, creo que lo importante es que los ciudadanos salgan a participar, si pensáramos en ese alcance habría sacar 2 millones en esta última jornada, y yo espero que los números sean buenos, no se sí alcancen para tanto, tenemos la confianza de que el Congreso sabrá escuchar la opinión de los ciudadanos sobre el pacto fiscal”.

El licenciado Díaz Galván dijo que es importante la opinión de todos, por lo que externó su confianza en que el poder legislativo será sensible a estas opiniones y que el proyecto seguirá adelante; pues nunca se había realizado una consulta así, que alcanzó a los 125 municipios, lo que consideró fortalece la vida democrática.

Miguel González Guerra