Invitan a vallartenses a participar en el Censo Agropecuario

0
213

El coordinador Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Odilón Cortés Linares, informó que el pasado 19 de septiembre inició el Censo Agropecuario 2022 en todo el país, después de 15 años de no realizarse; por lo que se tiene como objetivo actualizar toda la información tanto económica, ambiental y sociodemográfica de todos los productores de México.  

Dijo que tienen el propósito de saber qué tanto se produce, en donde están ubicados, para acercar la información a todo el país y proporcionales a los productores, informaciones tanto cuantitativas como cualitativas, que les permita tomar decisiones, no solo aquellos que están asociados con el campo.

“Desde el 19 de septiembre comenzamos y tenemos oficinas en las delegaciones del municipio de Puerto Vallarta, porque básicamente nuestro trabajo está concentrado ahorita en el área rural, ya que en estas zonas se concentran el 93% de todos los productores del país, por lo que estamos haciendo recorridos por toda las localidades menores de 15 mil habitantes y ahí sí recorremos manzana por manzana, vivienda por vivienda para captar todos los productores, por eso nuestras oficinas están en las delegaciones de Puerto Vallarta”. 

Indicó que son tres tipos de cuestionarios los que se aplican: Básico, Ampliado y Forestal; por lo que se espera aplicar más de 170 mil de estos en Jalisco.

“Básicamente, vamos a preguntar sobre lo que producen, por ejemplo, los agricultores, ya sea a cielo abierto o protegido, les preguntamos sobre producción, tecnología, si son de riego o no y cuánto se produce. A los ganaderos como sus cabezas de ganado, instalaciones, maquinaria y equipo”.

Las entrevistas se aplicarán por medio de dispositivos de cómputo móvil e Internet. Para la captación de datos, las y los censistas disponen de dispositivos de cómputo móvil (DCM), pues la mayor parte de la información se capta por este medio. El papel se utilizará si es necesario.

Las y los censistas están debidamente capacitados e identificados con chaleco, sombrero, credencial con fotografía y portan un DCM para realizar sus tareas de forma ágil y confiable. Para verificar la identidad de las y los entrevistadores, el INEGI pone a disposición el número telefónico 01 800 111 46 34, o bien, el siguiente apartado en el sitio del Instituto: https://www.inegi.org.mx/inegi/para-informante1.html

Los resultados preliminares de este censo se presentarán en mayo de 2023 y en noviembre de ese mismo año serán los definitivos.

Brenda Beltrán