También hay vallartenses atrapados entre disturbios en Perú
Entre los más de 250 mexicanos que quedaron atrapados en los disturbios de Perú, hay al menos 8 vallartenses.
Ana Olivia Mejía informó que su hermana, Larissa Mejía, quedó varada en el convulsionado país sudamericano, junto con su esposo, Óscar Fernández, y su hija María Isabel, quienes fueron a recorrer el llamado “Camino del Inca”, sin imaginar que quedarían en medio de este conflicto político y de enfrentamientos en las calles.
Ana Olivia indicó que sus familiares tienen en Perú 10 días, quienes permanecen refugiados en un hotel, donde han sido testigos de como llegan más turistas a hospedarse ahí, en espera de poder regresar a sus países, todos antes tuvieron que caminar decenas de kilómetros.
“Ellos fueron a realizar el Camino del Inca, que es una caminata por las montañas, cuando salieron de ahí ya se había dado la situación política, desde ese momento ya no pudieron viajar, sin poder salir de la zona de Cusco, no pueden usar sus tarjetas de crédito, todo ahorita es en efectivo, los cajeros automáticos solo les dan 400 soles, menos de 100 dólares, pero con eso tienen que pagar hotel, comida y todo lo que necesiten, pero son tres personas”, explicó.
Advirtió que le han compartido que la situación se está cada vez mas delicada: “Las personas están combatiendo, hay escaramuzas, por eso evacuaron el aeropuerto”.
Los vuelos están cancelados, la situación que se vive es tensa y ya hay disturbios en la zona. Las guías les dicen que es peligroso salir por carretera ya que están bloqueadas y el aeropuerto cerrado, incluso ya se decretó un estado de emergencia que durará un mes, por lo que ella y otros familiares han hecho un llamado al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que los traiga de regreso a casa sanos y salvos.
“No puede salir, todos los días hay disturbios, los peruanos han destruido tiendas y supermercados, la verdad sí se la están viendo muy difícil, entonces pedimos al señor Ebrard que mande un avión y saque a los mexicanos”, solicitó.
Nunca se imaginaron que, lo que planearon como unas vacaciones placenteras en el país andino, se convertiría en una pesadilla. Ana Olivia ha estado en contacto con sus parientes, reiteró la urgencia de sacarlos de ahí, reconoció la labor de Pablo Monroy embajador mexicano en Perú.
“Ellos ya están registrados en la página que dio la embajada de México, ya tienen un número telefónico a donde llamar en caso de emergencia médica, porque cero medicamentos y cualquier cosa, pero el problema es que no hay forma de llegar a ellos”, indicó.