Vallartenses recibirán el Año Nuevo con rica cena y rituales
Los vallartenses están listos para despedir el 2022 y recibir el Año Nuevo; algunos lo harán con cenas familiares en casa, otros en restaurantes, o bien, los turistas podrán disfrutar de las fiestas de fin de año en los hoteles donde se hospedan.
Puerto Vallarta, es de los destinos turísticos con más demanda para la celebración de Año Nuevo, sumando que no hay restricciones debido a la pandemia, como lo fue el año pasado.
En este sentido, realizamos un breve sondeo en donde participaron, el señor Pablo Ruiz, Rebeca de León y Jorge Castro: ellos nos compartieron lo que harán este 31 de diciembre y cuáles son sus propósitos de Año Nuevo:
“Lo vamos a pasar con la familia, en una cena familiar con nuestros sobrinos, hermanos, todos reunidos como siempre lo hemos hecho y mi principal propósito de año nuevo es seguir teniendo buena salud, ya que, teniéndola, lo demás viene solo”.
“Este año será completamente diferente porque tengo mi núcleo familiar nuevo, todo ha sido diferente y vienen muchas cosas”.
“Feliz con la familia disfrutando del hermoso paisaje del malecón, cenando un rico banquete. Mis propósitos de Año Nuevo los importantes para mí que yo vengo de otro estado es visitar más seguido a mi familia, que es a mi abuela, mi mamá, mis hermanos y tratar de superarme cada día más en el trabajo, en la salud estar bien, hacer ejercicio y disfrutar lo hermoso que es la vida”.
CENAS ESPECIALES
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y Costa Alegre, Jorge Carbajal Díaz, informó que, los restaurantes estarán llenos este 31 de diciembre.
“Esperamos un cierre de año espectacular para todo el destino en general y de manera especial para la industria de los restaurantes también esperamos aforos llenos, tanto de día como para las cenas de Año Nuevo. Hemos encontrado muchas ofertas, propuestas de restaurantes que varían costos desde mil 500 a 2 mil 800 pesos en algunos casos”.
Comentó que algunos ofrecerán cenas de tres hasta seis tiempos; entre los platos fuertes hay cortes de carne con acompañamientos o mariscos, por lo que el precio varía de acuerdo con cada establecimiento.
“Algunos restaurantes amplían su horario hasta las dos de la mañana, para extenderse para la fiesta de la cena de Año Nuevo y así tener esta festividad dentro de sus establecimientos y se da más para los restaurantes que están cerca de la playa específicamente”.
Por su parte, el director de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, Alejandro Torres Magaña, destacó que también la hotelería está lista para ofrecer a sus huéspedes cenas de fin de año así como los tradicionales fuegos pirotécnicos.
“Hay cenas principalmente, que es lo que se hace para el convivio, hay fuego pirotécnicos y mucha música, que no falte”.
LA SALUD ES IMPORTANTE Y PROHIBIDA LA PIROTECNIA
En Puerto Vallarta, está prohibida la venta de pirotecnia, solo si se cuenta con un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que el doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región, informó que lamentablemente se incrementan en estas fechas los casos de menores que se queman por algún tipo de pirotecnia.
“Quiero hacer un hincapié en el tema de la pirotecnia en el caso de los niños, tenemos incrementos al final del año de niños con quemaduras producidas por explosión en hospitales, en las salas de urgencias y desgraciadamente han dejado secuelas importantes y que de manera irresponsable algunos padres le dan la pirotecnia directamente a los menores de edad, a esos niños de dos o tres años, manejando pirotecnia sin la supervisión de un adulto y eso ha causado bastantes accidentes y esto es 100% prevenible”.
El doctor comentó también que muchas personas suspenden sus tratamientos contra alguna enfermedad que padezcan, lo cual es muy riesgoso, por lo que si van a viajar deben llevar su medicamento; de lo contrario, su salud podría deteriorarse.
Continuando con el sector salud, para pasar unas felices fiestas; el doctor Germán Núñez, coordinador del Centro Integral de Salud Mental (CISAME), en Puerto Vallarta, dio a conocer que, como cada año, llevan a cabo la campaña “Navidad en Armonía”, con la finalidad de incentivar los pensamientos positivos en estas fechas, ya que sabe que Navidad y fin de año son épocas que invitan a reflexionar los logros alcanzados en el año y los nuevos retos que vendrán.
“Para eso hacemos una serie de recomendaciones y todas están enfocadas a la adecuada convivencia con la familia, controlar nuestros gastos, a regalar y convivir en el tema más de afecto y no hacer gastos que estén fuera de nuestro presupuesto y también promovemos reuniones en donde haya una convivencia sana”.
Se cree que en estas fiestas decembrinas, aumentan los suicidios en Puerto Vallarta, a lo que el doctor, desmintió este mito:
“No hay una tendencia de suicidios por mes en Puerto Vallarta o nuestra región, lo que sí podemos identificar es que pueda que existan más signos y síntomas de tristeza, melancolía y añoranza en estas épocas y es buen momento para identificarlas”.
Recordó que se cuenta en Jalisco con una línea de intervención en crisis que es el 075, que pueden marcar de manera gratuita si es que presentan síntomas o signos de las emociones antes mencionadas.
ATENCIÓN… RITUALES
La angelóloga, María de Lourdes Manríquez, destacó que existen muchos rituales para recibir el Año Nuevo, aunque recomendó que antes de que termine el año, escriban en una hoja todas las cosas que quieran dejar del año que vivimos, por lo que se debe de quemarla, junto con unas hojas de laurel.
Cabe mencionar que existen varios rituales, el más famoso, las 12 uvas, salir corriendo con una maleta, meterse debajo de la mesa, entre otros; pero también la ropa de color es muy popular en estas fechas.
“En este año los tonos que están de moda para finalizar el próximo año, será la vestimenta de negro con dorado, el negro representa la fuerza y el dorado el dinero; por lo que los ángeles dicen que el 2023 será de mucho aprendizaje, sobre todo los seis primeros meses será de mucho aprendizaje para la humanidad y tenemos que tener toda la fortaleza y la fuerza para poder salir de esto”.
Y como ya es una tradición, en punto de la medianoche, se tendrá de acuerdo con el programa de festividades del municipio, el espectáculo de pirotecnia, ya que muchas familias, después de cenar, se van al malecón para allí recibir el año nuevo.