Vallartense por adopción, Felguérez dejó su legado a la ciudad

0
122

El afamado pintor y escultor mexicano Manuel Felguérez, fue otra víctima del COVID-19, falleció el pasado 8 de junio, y fue recordado en la reciente sesión de Ayuntamiento de Puerto Vallarta, por haber dejado huella en esta ciudad, radicando en la zona de Conchas Chinas. 

Nació en el estado de Zacatecas en 1928, donde por cierto se encuentra el importante Museo de Arte Abstracto que lleva su nombre. Egresado de la Academia de San Carlos y la UNAM, estuvo en Europa largas temporadas, donde se influenció del cubismo.

Al volver a México, formó parte de la primera generación de artistas abstractos, también llamados Generación de la Ruptura, entre quienes estaban: Vicente Rojo, Fernando García Ponce y Lilia Carrillo, con quien Felguérez se casaría en 1960, antes del fallecimiento de la pintora en 1974. 

VIVIÓ EN VALLARTA CON SU SEGUNDA ESPOSA

Posteriormente se une a Mercedes Oteyza, con quien vivió por varios años en Puerto Vallarta, participando activamente en la vida artística y social de la ciudad, acudía a exposiciones artísticas y era común verlo con locales vinculados a la cultura de la década de finales de los 80´s y principios de los 90´s como Raquel Fitzpatrick, Cristina Duque, Laura Quiroz y Félix Fernando Baños. 

Su época es una experimentación constante debido a que se comienza a distinguir al artista del artesano. Su trabajo cambió gradualmente, en lugar de dar saltos de un estilo a otro, y con el uso de nuevas tecnologías.  

También realizó una importante carrera académica, en Estados Unidos. En 1977 se convierte en investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, hasta su jubilación en 1990. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, México en 1988. 

DEJA PENDIENTE UNA ESCULTURA EN EL PÚLPITO

Sus obras oscilan siempre entre dos estilos, vinculadas al constructivismo y al expresionismo.

En Puerto Vallarta dejó un proyecto pendiente, en coordinación con Félix Baños, una escultura monumental al final de la playa Los Muertos, en el famoso cerrito del Púlpito, del cual se quedaron los bocetos inconclusos.

Foto: Cortesía Félix Baños

La directora del Instituto Vallartense de Cultura, Marina de Los Santos, lamentó el deceso del artista. 

“Tuvo amigos y lazos con gente vallartense muy importante y sin duda Puerto Vallarta fue fuente de inspiración para el maestro Felguérez, de origen zacatecano pero patasalada de alguna manera por su vecindad aquí”.

Consideró que al trabajar desde aquí, puso a Puerto Vallarta en el mapa cultural, en un círculo virtuoso con artistas de talla internacional.

Miguel González Guerra