Vallarta tendrá Centro de Violencia contra Mujeres

0
112

La regidora Norma Angélica Joya Carrillo, presidenta de la comisión edilicia Igualdad de Género y Desarrollo Integral Humano, en la reciente de Ayuntamiento se aprobó su iniciativa que propone la creación del Centro Especializado para Erradicar Conductas Violentas Contra las Mujeres, CECOVIM.

Violencia contra mujeres

Recordó que desde el 2020 el municipio participa del programa “Barrios de Paz”, con la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Gobierno del Estado de Jalisco, que incluye también las estrategias: “Nos Movemos Seguras”, “Educando para la Igualdad” y el CECOVIM.

“Tenemos ya un año trabajando en ese tema a través del Instituto Municipal de la Mujer y nos hemos dado cuenta que en ese sentido de trabajar con Barrios de Paz, es muy necesario el que Puerto Vallarta cuente con el Centro Especializado aquí exactamente en nuestro municipio. De este contamos uno en Guadalajara y en otros dos municipios”, ponderó la maestra Joya.

Cabe recordar que Puerto Vallarta tiene alerta de género por los feminicidios y agresión a las mujeres, por lo que se busca atenderlas de manera integral, con acompañamiento, asesoramiento psicológico y jurídico con el propósito de combatir esta violencia.

El CECOVIM tiene en su modelo conceptual y operativo desde el enfoque de género, pautas metodologías de trabajo en el campo de la atención reeducativa para hombres que la ejercen y su prevención en poblaciones jóvenes, identifica recursos que garanticen su viabilidad y sostenibilidad, sistematiza mecanismos para hacerlo operable en el marco de la política pública en que ha de insertarse, e incorpora un sistema de evaluación y control que asegure la calidad y la mejora continua en su implementación.

“Trabaja con dos vertientes; educativo, dirigido a los jóvenes de preparatoria, secundaria, menores de 18 años, en la prevención, y el otro es el trabajo reeducativo, para los hombre que ya han generado violencia contra las mujeres a partir de los 18 años de edad”, explicó.

La edil Norma Joya señaló que esta administración está a punto de concluir, por lo que será el próximo Ayuntamiento quienes deberán asignar el terreno y presupuesto para su plantilla laboral, pues requiere de personal especializado, por lo que exhortó a los próximos regidores a darle seguimiento.

Miguel González Guerra