Vallarta tiene 12.7% de camas hospitalarias ocupadas por Covid

Área de urgencias en Hospital Regional de Puerto Vallarta
  •  Reforzará Gobierno de Jalisco acciones contra el COVID-19 y se aplicarán medidas de contención en regiones o zonas con mayor presencia del virus
  • El estado reforzará la aplicación de pruebas en las zonas estratégicas conforme lo indique el tipo de lugar y el factor epidémico  
  •  El gabinete económico del Estado armará equipos de inspección en los municipios que estén en alerta de contagio
  • Instó a que el cubrebocas sea de uso diario 

Ante la relajación de medidas preventivas en tres regiones sanitarias de Jalisco que están en alerta máxima por COVID-19 por su nivel de ocupación hospitalaria y como parte de la estrategia del seguimiento territorial de la pandemia, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, pidió una intervención urgente e inmediata por parte de los municipios.

La Región Norte con el 58.3 por ciento de las camas disponibles, la Región Altos Sur con el 44.3 por ciento y la Región Altos Norte con el 47.4 por ciento, son las que han presentado en los últimos días incrementos de contagios.

Por ello, comentó que el Gobierno de Jalisco también implementará acciones focalizadas, es decir, se aplicarán por zonas o territorios con mayor presencia del virus, y pidió a los munícipes de las regiones en alerta cumplir con su obligación como autoridad para que se apliquen todas las medidas establecidas para evitar la propagación del virus entre la población.

“Tenemos tres regiones sanitarias que están concentrando el crecimiento de contagio, es decir, más allá de lo que se está haciendo en Área Metropolitana de Guadalajara con medidas como el Botón de Emergencia que dio buenos resultados, entonces, en el mapa se puede ver por qué no podemos aplicar criterios parejos, porque hay zona como la Región Costa Sur que tiene 0 por ciento de ocupación hospitalaria, la región Costa Norte, a pesar de que está Puerto Vallarta, tiene apenas 12.7”, detalló el mandatario.

Explicó a los alcaldes el riesgo que existe para la salud de la población en caso de no actuar en las dos siguientes semanas. 

“Necesito que se den cuenta, presidentas y presidentes, que el problema que se está generando en materia sanitaria, que son hoy las que están en alerta máxima por la emergencia sanitaria, requieren de sus autoridades municipales un compromiso muy serio para apretar y para corregir el rumbo que están tomando las cosas en sus municipios.

Conozco lo difícil que es poder tomar medidas restrictivas después de todo lo que ha pasado, la gente está cansada, hay mucha desesperación y la necesidad de seguir levantando la economía es enorme, pero no podemos permitir que se nos descomponga el tema de salud pública por un descuido”, agregó.

Enrique Alfaro llamó a los munícipes a cumplir con el decreto donde se establecen por ley las medidas sanitarias y preventivas a aplicar en sus municipios como son: el uso obligatorio de cubrebocas, la supervisión de giros comerciales donde se garantice el cumplimiento de protocolos sanitarios y el porcentaje de personas de clientes que pueden estar adentro; guardar distancia entre personas con 2 metros en espacios abiertos y en espacios cerrados una persona cada 4 metros. 

“Está publicado un decreto, que es una disposición oficial, porque desde hace unos días, había habido una reunión, pero me parece que no nos lo tomamos en serio, me parece que se tomó como llamado a misa, estás 3 regiones, necesitan aplicar los protocolos que están establecidos por decreto, como medida sanitaria que tenemos la responsabilidad legal de cumplir, el no cumplir obligaciones sanitarias es una violación a la Ley”, enfatizó Alfaro Ramírez.

También pidió la suspensión de actividades y festividades religiosas que concentren personas en las regiones que, hasta este momento, están en situación de alerta (excepto la celebración de misas, siempre y cuando se cumplan sus medidas y el cupo de personas permitido en templos que es el del 25 por ciento de su capacidad); el cierre de actividades en fines de semana, que son las que mayor riesgo tienen de contagio.

El mandatario estatal reiteró su apoyo a los municipios y por ello, dijo que reforzará la aplicación de pruebas para detectar COVID-19 en sitios estratégicos y conforme lo indique el factor epidémico.

Por parte de las dependencias que integran el gabinete económico del Estado organizarán los equipos de inspección estatal en los municipios que estén en alerta de contagio.

“Es indispensable apretar estos días, si hacemos nuestra chamba estas dos semanas, estamos ya muy cerca del fin, pero estas dos semanas son clave para poder generar condiciones que nos permitan tratar, por ejemplo, de regresar a clases el año próximo”, destacó el Gobernador.

También aclaró que no se va a regresar a la suspensión de actividades económicas, sino a vigilar que se desarrollen de manera ordenada y segura, siguiendo los lineamientos epidémicos.

Comparte