Vallarta tendrá su Reglamento de Cultura de Paz
La regidora Sara Mosqueda Torres, presidenta de la comisión edilicia de Seguridad Pública informó que ha avanzado su iniciativa “Reglamento de Cultura de Paz y Prevención del Delito” que presentó al pleno de Ayuntamiento de Puerto Vallarta, misma que ya se estudia en comisiones, para en caso necesario hacer modificaciones en sus 6 capítulos, 35 artículos y 4 transitorios.
Explicó que se trata de un proyecto que viene desde el gobierno federal, mismo que se bajó al Estado y municipios, normativa que redactaron y adaptaron para Puerto Vallarta.
La finalidad es crear un contexto social sin violencia, a través de actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas, con cursos, talleres, capacitación y eventos, además de generar conocimiento, gozo y disfrute, transforma la conciencia colectiva, bajo el principio del desarrollo intelectual y espiritual del hombre que es la vía más eficiente para combatir el delito y la violencia.
“Hacer estudios sobre que colonias tienen mas violencia, en qué barrio existe mas delincuencia, teniendo esos datos se lleva a esos puntos arte, deporte y una cultura de paz, para sacar a los niños de las calles, invitarlos a desarrollar actividades sanas, de hacer algo que de verdad los eduque y cultive”, destacó.
La licenciada Mosqueda Torres, indicó que el programa será a través del Sistema Municipal Para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF; El consejo Municipal del Deporte, COMUDE´, Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Pública y el Instituto Vallartense de Cultura.
Además, ponderó que esta reglamentación da fundamento legal al programa de la Comisaría:
“Transformando Juntos con Seguridad Nuestras Colonias”, para continuar sus operaciones con personal capacitado y herramientas de trabajo.
“Vamos a trabajar mucho en la seguridad, de proximidad también con la gente, ahorita estamos trabajando ya en las escuelas con cultura vial, y todo esto tiene que ver con lo que tiene este reglamento, es muy importante que nos quede una educación para que sigamos adelante como ciudadanos en paz”, subrayó la edil.