¡Hasta que Puerto Vallarta tendrá ambulancias!
Después de casi un año en el que el municipio careciera de ambulancias en buen estado y de que durante los últimos meses hubiera lapsos en los que los servicios de emergencia atendieran en motocicleta, el presidente municipal, Luis Michel, finalmente anunció que cuatro unidades nuevas están en camino.
Sin embargo, hasta el momento, el Gobierno Municipal de Puerto Vallarta no ha informado sobre las especificaciones de las ambulancias ni sobre el proceso de adjudicación directa. Debido a la emergencia, no fueron licitadas, y el alcalde dijo desconocer su costo.
A pesar de que no fue el alcalde quien urgía la compra, sino la Comisión edilicia de Protección Civil del Ayuntamiento y los regidores que la integran. Fue en agosto cuando aprobaron en sesión la adquisición de las cuatro unidades, pero hasta este momento no han llegado a la ciudad.
El año pasado comenzó con pocas ambulancias y para mayo más de la mitad estaban descompuestas. En junio trascendió que los paramédicos tenían que forrar las camillas con plástico, poniendo en riesgo de contagio a los pacientes porque el municipio no les suministraba las sábanas especiales que utilizan.
Justo en el Día del Bombero, el 22 de agosto pasado, Puerto Vallarta amaneció con la noticia de que se había descompuesto la única ambulancia que tenía. Fue entonces cuando los paramédicos empezaron a atender las emergencias en motocicleta o en otras unidades.
A pesar de conocer la situación, el alcalde no hizo nada por apresurar la compra, y así siguió pasando el tiempo hasta que a finales de noviembre, en una sesión de la Comisión de Protección Civil, regidores propusieron llamarle la atención a Michel Rodríguez por su negligencia y poner en peligro de muerte a los vallartenses.
Después de varias afirmaciones de funcionarios de que ya se habían comprado las ambulancias, Luis Michel dijo que no tardarían en llegar.
GC