Vallarta suma 9 casos de coronavirus en 24 horas

0
91

Casi 500 ventiladores disponibles en Jalisco para casos graves de COVID-19

  ●      La ocupación de camas en cuidados intensivos fue de 42.2% la última semana

●      Sólo 10% de los más de 114 mil casos confirmados en la entidad han requerido hospitalización.

 

En Jalisco se cuenta con infraestructura suficiente para atender los casos graves de COVID-19. A la fecha hay cerca de 500 camas de hospital en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que están disponibles y cuentan con ventiladores para dar respiración asistida, una cifra muy por encima de la demanda que se ha reportado de marzo en que se registraron los primeros casos a la fecha.

Durante este lapso de casi 9 meses, en la entidad jalisciense no se ha superado el rango del 50 por ciento de ocupación hospitalaria para pacientes graves a causa de la infección que provoca el virus SARS-CoV-2. De hecho, al corte de la última semana, la ocupación de camas con ventiladores era del 42.2 por ciento lo que significa 494 espacios libres.

La suficiencia de camas de hospital y de UCI con el equipo adecuado se estableció como un indicador para medir el impacto de la pandemia en la entidad y las acciones a seguir para controlarla. Carecer de ventiladores mecánicos se encuentran entre las principales amenazas a la población.

Los ventiladores mecánicos son equipos que se requieren para atender uno de los síntomas de los pacientes graves: la dificultad respiratoria, la cual puede evolucionar y llevar a la muerte. El número de equipos en ningún país sería suficiente si la pandemia se desborda, por lo cual es necesario evitar las complicaciones de la infección por SARS-CoV-2 y mantener bajo control la ocupación hospitalaria.

Esto es posible si la población colabora con las medidas preventivas que permitan reducir la velocidad con la que se incrementan los casos y cortar la cadena de transmisión de contagios. También es fundamental la atención oportuna y tener tratamiento. Así, menos personas llegan al hospital. Cabe recordar que sólo 10 por ciento de los más de 114 mil casos confirmados han requerido hospitalización.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reitera la necesidad de postergar los festejos y reuniones de todo tipo, tanto las que se llevan a cabo en salones, terrazas, clubes y espacios comunes; como las que se celebran en domicilios particulares (la recomendación es evitar que coincidan más de diez personas).

La dependencia también invita a permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar adecuadamente el cubrebocas (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar lugares cerrados, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel antibacterial. 

Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha en Jalisco se acumulan 114 mil 344 casos confirmados, que han sido detectados gracias al Sistema RADAR. 

DEFUNCIONES

Jalisco reportó hoy 18 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que pueden haber acontecido hace varios días, pero hasta ahora se notificaron a la plataforma del SISVER por parte de las distintas instituciones de salud.

A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 4 mil 766 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

Las defunciones reportadas hoy se distribuyen de la siguiente manera:

Las defunciones de habitantes de otros estados corresponden a:

Nayarit (22), Estado de México (4), Zacatecas (6), Baja California (5), Baja California Sur (2) Michoacán (24), Durango (1), Veracruz (1), Hidalgo (2), Aguascalientes (1), Sinaloa (3), Chiapas (1), Chihuahua (1), Colima (2), Guerrero (1), Oaxaca (1), San Luis Potosí (2), Guanajuato (2), Ciudad de México (6), Tlaxcala (1), Nuevo León (1), Tamaulipas (1), Sonora (1) y Puebla (2), uno de estos últimos falleció en la Central Camionera de Tlaquepaque.

MUNICIPIOS

A la fecha se reportan 90 municipios con casos activos en Jalisco, es decir, aquellos con personas positivas al SARS-CoV-2 que empezaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días. 

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 232 mil 996 casos a la fecha.    

De los afectados acumulados hasta hoy 50 por ciento son varones y 50 por ciento mujeres. En cuanto a grupos de edad los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.9 por ciento, el de 25 a 29 años con 12.8 por ciento, el de 35 a 39 años con 11.7 por ciento, el de 40 a 44 años con 9.9 por ciento y el de 65 años y más con 10.6 por ciento.

En el grupo de niñas, niños y adolescentes se tienen mil 694 casos confirmados en menores de cero a 15 años, que representa 1.4 por ciento del total de casos positivos acumulados.

Del total de casos confirmados en Jalisco, a la fecha 90 por ciento son ambulatorios (atendidos con aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y 10 por ciento ha requerido hospitalización por COVID-19.

PERSONAL DE SALUD

Hasta el momento se han registrado 1,216 casos positivos al SARS-CoV-2 entre personal de salud, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. 

En todos los casos positivos al SARS-CoV-2 se les pide el aislamiento domiciliario y se identifica a los contactos de riesgo.

NO BAJAR LA GUARDIA 

Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición. Si es necesario se dará cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

⮚    Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

⮚    Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

⮚     Consulta el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx con más datos, gráficas y recomendaciones para prevención y atención de COVID-19 en la entidad jalisciense.