Vallarta suma 8 casos y 2 muertes por Covid-19 en un día

18 dic

Llaman a establecimientos comerciales y de servicios a cumplir protocolos de COVID-19

  ●      Deben contar con filtros sanitarios para toma de temperatura y sanitización de manos.

●      El uso adecuado del cubrebocas y mantener distancia en filas es obligatorio para clientes y empleados.

 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hace un llamado a establecimientos comerciales y de servicios a que cumplan cabalmente con los protocolos sanitarios y continúen con las medidas para evitar la transmisión de contagios de COVID-19 durante la temporada decembrina.

A  través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), se estarán realizando visitas de verificación para comprobar el cumplimiento de los citados protocolos. Todos los giros, sean comerciales, industriales o de servicios deben contar con filtros sanitarios, donde se debe tomar la temperatura y dispersar gel alcoholado para la sanitización de manos.

No se debe permitir el ingreso de quien presente más de 36.9 grados C de temperatura. El uso adecuado del cubrebocas y mantener sana distancia entre personas es obligatorio tanto para los clientes como para los empleados y propietarios durante todo el tiempo que estén dentro del establecimiento; a excepción del consumo de alimentos.

Asimismo, es importante que en cada lugar se implemente regularmente la sanitización de superficies (basta limpiar con agua y cloro, agregando una cucharada de este último por cada litro de agua), especialmente las de uso común como son mesas, perillas de puerats, las puertas mismas, llaves de agua, baños, etcétera.

Muy importante es acudir de compras una sola persona, para no contribuir a las aglomeraciones. Si la población colabora cumpliendo con las medidas preventivas y evita ingresar a los lugares que no las respetan, será posible reducir el riesgo de contagios. 

La SSJ aconseja permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar el cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar lugares cerrados o aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento. 

Si se presentan síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o disminuye la oxigenación en sangre a menos de 92 debe acudirse a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha en Jalisco se acumulan 130 mil 192 casos confirmados, que han sido detectados gracias al Sistema RADAR. 

DEFUNCIONES

Jalisco reportó hoy 46 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que acontecieron días o incluso semanas atrás, pero hasta ahora se notificaron a la plataforma del SISVER por parte de distintas instituciones de salud.

A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 5 mil 402 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

Las defunciones de habitantes de otros Estados, ocurridas aquí, corresponden a:

Nayarit (24), Estado de México (4), Zacatecas (6), Baja California (5), Baja California Sur (2) Michoacán (28), Durango (1), Veracruz (1), Hidalgo (2), Aguascalientes (2), Sinaloa (3), Chiapas (1), Chihuahua (1), Colima (2), Guerrero (1), Oaxaca (1), San Luis Potosí (2), Guanajuato (2), Ciudad de México (6), Tlaxcala (1), Nuevo León (1), Tamaulipas (1), Sonora (1) y Puebla (2), uno de estos últimos falleció en la Central Camionera de Tlaquepaque.

MUNICIPIOS

A la fecha se reportan 97 municipios con casos activos en Jalisco, es decir, aquellos con personas positivas al SARS-CoV-2 que empezaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días. 

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 255 mil 892 casos a la fecha.    

De los afectados acumulados hasta hoy 50 por ciento son varones y 50 por ciento mujeres. En cuanto a grupos de edad los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.9 por ciento, el de 25 a 29 años con 12.8 por ciento, el de 35 a 39 años con 11.6 por ciento, el de 40 a 44 años con 10.3 por ciento y el de 65 años y más con 10.7 por ciento.

En el grupo de niñas, niños y adolescentes se tienen mil 894 casos confirmados en menores de cero a 15 años, que representa 1.5 por ciento del total de casos positivos acumulados.

Del total de casos confirmados en Jalisco, a la fecha 91 por ciento son ambulatorios (atendidos con aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y nueve por ciento ha requerido hospitalización por COVID-19.

PERSONAL DE SALUD

Hasta el momento se han registrado 1,336 casos positivos al SARS-CoV-2 entre personal de salud, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. 

En todos los casos positivos al SARS-CoV-2 se les pide el aislamiento domiciliario y se identifica a los contactos de riesgo.

NO BAJAR LA GUARDIA 

Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición. Si es necesario se dará cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

⮚      Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

⮚      Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

⮚      Consulta el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx con más datos, gráficas y recomendaciones para prevención y atención de COVID-19 en la entidad jalisciense.

Comparte