Vallarta suma 648 muertes a un año del primer deceso por covid

0
102

El pasado 31 de marzo se cumplió un año de la primera muerte en Puerto Vallarta por Covid-19, desde entonces han ocurrido 648 fallecimientos por esta pandemia, según cifras del Registro Civil del Municipio. Esto sin contar otros casos que quedaron asentados como neumonías atípicas y dificultades respiratorias.

Cabe recordar que se trató de un hombre, de 42 años, casado, que falleció a las 5:17 de la tarde del 31 de marzo del 2020, en el Hospital 42 del IMSS, ubicado en la colonia Díaz Ordaz. 

Pese a que las causas asentadas fueron: insuficiencia respiratoria aguda, neumonía viral no especificada y obesidad, al día siguiente fue reconocido por las autoridades de la Secretaría de Salud Jalisco, como la primera defunción en Puerto Vallarta por covid. Su cadáver fue incinerado.

A un año de este suceso, el oficial del Registro Civil en el municipio, maestro Ramiro Iván Campos Ortega, dio a conocer que hasta este 31 de marzo del 2021 tienen contabilizados en sus archivos 648 actas de defunción, cuya primera o segunda causa es Covid-19.

Sin embargo, en esta pandemia ha sido constante la discrepancia en las cifras de fallecimientos por coronavirus en la ciudad, con una diferencia de más del doble con las autoridades de Salud Jalisco, que informan de 304 casos, hasta esta misma fecha.

El licenciado Campos Ortega destacó que en los primeros tres meses de este año se ha mantenido en promedio una defunción diaria, por causa de Covid-19.

Aclaró que en las estadísticas se incluyen a los vallartenses que han fallecido en el Hospital 33 del IMSS, en el vecino municipio de Bahía de Banderas, pero estos también tramitaron su funeral o destino final en Puerto Vallarta.

Miguel González Guerra