Vallarta suma 6 nuevos casos y 1 muerte por Covid-19 en un día

portada casos covid

Para qué sirven y cuáles son los tipos de pruebas que se aplican en Jalisco para detectar el COVID-19

  

●      La aplicación de estas pruebas a través de Radar Jalisco, ha permitido a Jalisco la identificación de alrededor de 77 mil casos más de los que reporta la Federación en el modelo Centinela.

 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Sistema Radar Jalisco y todas las instituciones y laboratorios que lo integran, han impulsado la aplicación de pruebas como la principal herramienta para detectar oportunamente los casos de COVID-19 en el Estado.

Actualmente en Jalisco se aplican tres tipos de pruebas para la detección de casos: PCR, de antígenos y Serológicas.

La PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo para el diagnóstico de una enfermedad, en este caso del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19.

Las de antígenos, que recientemente comenzaron a aplicarse en Jalisco. Esta nueva prueba diagnóstica, al igual que las PCR, se realiza mediante un hisopo con el cual se obtiene una muestra nasofaríngea. Sin embargo, los resultados de las de antígenos están listos en 15 minutos, ya que permiten identificar una proteína conocida como “S” o “Spike” del virus SARS- CoV-2. Aunque los resultados de la prueba PCR pueden tardar hasta 72 horas, tienen un nivel de especificidad y certeza mayor.

Por otro lado, las pruebas serológicas tenemos a las pruebas rápidas, que si bien no identifican el ARN del virus como las PCR, sí detectan anticuerpos producidos frente al virus utilizando una muestra de sangre, que es otra manera de conocer si el paciente está o ha estado infectado.

Las pruebas rápidas ofrecen un panorama de la situación y permiten rastrear, aislar y controlar la pandemia COVID-19, al detectar oportunamente los casos de portadores asintomáticos no diagnosticados para evitar más contagios. 

La combinación en la aplicación de estas pruebas y el fortalecimiento de capacidades que generó el desarrollo del Sistema Radar Jalisco, ha permitido a Jalisco la identificación de

alrededor de 77 mil casos más de los que se hubieran identificado solo con el modelo de vigilancia centinela establecido por la Federación.

Para reducir el riesgo de contagio, en esta temporada decembrina la SSJ aconseja limitar los festejos y reuniones que se llevan a cabo en salones, terrazas, clubes y espacios comunes donde suelen concurrir muchas personas; así como las fiestas navideñas que se celebran en domicilios particulares (preferiblemente evitar que coincidan más de diez personas). 

La dependencia también invita a permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar el cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar lugares cerrados o aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento. 

Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha en Jalisco se acumulan 123 mil 775 casos confirmados, que han sido detectados gracias al Sistema RADAR. 

DEFUNCIONES

Jalisco reportó hoy 46 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que pueden haber acontecido hace varios días, pero hasta ahora se notificaron a la plataforma del SISVER por parte de las distintas instituciones de salud.

A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 5 mil 127 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

Las defunciones de habitantes de otros estados corresponden a:

Nayarit (24), Estado de México (4), Zacatecas (6), Baja California (5), Baja California Sur (2) Michoacán (27), Durango (1), Veracruz (1), Hidalgo (2), Aguascalientes (2), Sinaloa (3), Chiapas (1), Chihuahua (1), Colima (2), Guerrero (1), Oaxaca (1), San Luis Potosí (2), Guanajuato (2), Ciudad de México (6), Tlaxcala (1), Nuevo León (1), Tamaulipas (1), Sonora (1) y Puebla (2), uno de estos últimos falleció en la Central Camionera de Tlaquepaque.

MUNICIPIOS

A la fecha se reportan 85 municipios con casos activos en Jalisco, es decir, aquellos con personas positivas al SARS-CoV-2 que empezaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días. 

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 246 mil 440 casos a la fecha.    

De los afectados acumulados hasta hoy 50 por ciento son varones y 50 por ciento mujeres. En cuanto a grupos de edad los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.9 por ciento, el de 25 a 29 años con 12.8 por ciento, el de 35 a 39 años con 11.6 por ciento, el de 40 a 44 años con 10.3 por ciento y el de 65 años y más con 10.7 por ciento.

En el grupo de niñas, niños y adolescentes se tienen mil 809 casos confirmados en menores de cero a 15 años, que representa 1.5 por ciento del total de casos positivos acumulados.

Del total de casos confirmados en Jalisco, a la fecha 91 por ciento son ambulatorios (atendidos con aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y 9 por ciento ha requerido hospitalización por COVID-19.

PERSONAL DE SALUD

Hasta el momento se han registrado 1,312 casos positivos al SARS-CoV-2 entre personal de salud, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. 

En todos los casos positivos al SARS-CoV-2 se les pide el aislamiento domiciliario y se identifica a los contactos de riesgo.

NO BAJAR LA GUARDIA 

Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición. Si es necesario se dará cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

⮚      Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

 

⮚      Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

 

⮚      Consulta el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx con más datos, gráficas y recomendaciones para prevención y atención de COVID-19 en la entidad jalisciense.

 

 

Comparte