Vallarta suma 6 nuevos casos de coronavirus en 24 horas

Contagios covid

Viajar aumenta el riesgo de contagio y propagación de COVID-19 

  ●       En este periodo vacacional de invierno se invita a evitar los viajes que no son necesarios y a extremar medidas en caso de no poder postergarlos.

●       Se deben restringir los viajes si está enfermo o es positivo al coronavirus, aun siendo asintomáticos.

 

Ante la próxima llegada del periodo vacacional de invierno, que habitualmente implica la movilización de muchas personas para pasar las fiestas navideñas con sus seres queridos, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) invita a la población a evitar los viajes que no son necesarios o que pueden postergarse, debido a que la pandemia de COVID-19 está activa y viajar aumenta el riesgo de contagiarse del virus causante de esta enfermedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) “ningún viaje está exento de riesgos si se tiene en cuenta la posible importación o exportación de casos”, especialmente en los viajes internacionales donde pueden realizarse largas travesías en un tiempo muy corto (mucho menor al periodo de incubación del virus) y propagar la COVID-19 por varias ciudades o países.

Sin embargo, también hay riesgo de contagiarse al viajar dentro de mismo país o región, ya sea durante el traslado hasta el lugar de destino, al coincidir en espacios cerrados o con aglomeraciones, al usar instalaciones públicas o sitios de hospedaje y otros servicios de turismo o recreo que no cumplen con medidas de prevención; por lo cual quedarse en casa es lo más seguro.

De ser impostergable algún viaje, se recomienda extremar el autocuidado: informarse de los sitios a los que llegará y si cumplen protocolos, usar cubrebocas adecuadamente durante todo el trayecto, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, usar gel alcoholado al 70 por ciento y mantener la distancia de 1.5 metros entre personas.

Por supuesto se debe evitar a toda costa viajar enfermo o con resultado positivo a COVID-19 aun siendo asintomático.    

El riesgo de contagio del SARS-CoV-2 es más bajo en los viajes cortos por carretera (evitar las paradas, gasolineras, baños y otros espacios públicos) realizados solo con integrantes

que vivan en el mismo hogar. Por el contrario, el riesgo aumenta en viajes largos, en autobús, tren o avión; al realizar varias paradas o viajar con personas ajenas a su hogar. El máximo riesgo son los vuelos con escalas y los cruceros.

Ya sea en casa o de viaje, es importante limitar los festejos y reuniones que se llevan a cabo en salones, terrazas, clubes y espacios comunes donde suelen concurrir muchas personas; así como las fiestas navideñas que se celebran en domicilios particulares (preferiblemente evitar que coincidan más de diez personas). 

La dependencia también invita a permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar el cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar lugares cerrados o aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento. 

Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha en Jalisco se acumulan 122 mil 071 casos confirmados, que han sido detectados gracias al Sistema RADAR. 

DEFUNCIONES

Jalisco reportó hoy 26 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que pueden haber acontecido hace varios días, pero hasta ahora se notificaron a la plataforma del SISVER por parte de las distintas instituciones de salud.

A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 5 mil 041 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

Las defunciones de habitantes de otros estados corresponden a:

Nayarit (23), Estado de México (4), Zacatecas (6), Baja California (5), Baja California Sur (2) Michoacán (27), Durango (1), Veracruz (1), Hidalgo (2), Aguascalientes (2), Sinaloa (3), Chiapas (1), Chihuahua (1), Colima (2), Guerrero (1), Oaxaca (1), San Luis Potosí (2), Guanajuato (2), Ciudad de México (6), Tlaxcala (1), Nuevo León (1), Tamaulipas (1), Sonora (1) y Puebla (2), uno de estos últimos falleció en la Central Camionera de Tlaquepaque.

MUNICIPIOS

A la fecha se reportan 83 municipios con casos activos en Jalisco, es decir, aquellos con personas positivas al SARS-CoV-2 que empezaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días. 

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 244 mil 291 casos a la fecha.    

De los afectados acumulados hasta hoy 50 por ciento son varones y 50 por ciento mujeres. En cuanto a grupos de edad los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.9 por ciento, el de 25 a 29 años con 12.9 por ciento, el de 35 a 39 años con 11.6 por ciento, el de 40 a 44 años con 10.3 por ciento y el de 65 años 60 y más con 10.6 por ciento.

En el grupo de niñas, niños y adolescentes se tienen mil 802 casos confirmados en menores de cero a 15 años, que representa 1.5 por ciento del total de casos positivos acumulados.

Del total de casos confirmados en Jalisco, a la fecha 91 por ciento son ambulatorios (atendidos con aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y 9 por ciento ha requerido hospitalización por COVID-19.

PERSONAL DE SALUD

Hasta el momento se han registrado 1,298 casos positivos al SARS-CoV-2 entre personal de salud, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. 

En todos los casos positivos al SARS-CoV-2 se les pide el aislamiento domiciliario y se identifica a los contactos de riesgo.

NO BAJAR LA GUARDIA 

Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición. Si es necesario se dará cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

⮚    Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

⮚    Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

⮚    Consulta el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx con más datos, gráficas y recomendaciones para prevención y atención de COVID-19 en la entidad jalisciense.

 

Comparte