Vallarta suma 4 nuevos de casos de coronavirus en 24 horas

0
78

Reconoce SSJ la labor del personal de enfermería en la lucha contra el COVID-19

●     En el Estado de Jalisco hay 25 mil recursos humanos de enfermería, de los cuales, el 85 por ciento son mujeres.

 

Este sábado la SSJ registró para Puerto Vallarta 4 nuevos casos, acumulando un total de 4983 , en cuanto a las defunciones, el municipio tiene un total de 250, se registraron 0 pérdidas por esta enfermedad en 24 horas.

Este 6 de enero, que se conmemora el Día de la Enfermera y el Enfermero, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) rinde un homenaje y reconoce la labor de todo el personal de enfermería que ha trabajado arduamente en la primera línea de batalla contra el COVID-19, especialmente a aquellas enfermeras y enfermeros que han perdido la vida en la lucha contra la pandemia.   

De acuerdo con el Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos en Enfermería, existen registradas más de 300 mil enfermeras y enfermeros en el país. Si bien la enfermería tiene a hombres y mujeres dentro de sus filas, esta disciplina continúa con una mayor participación de mujeres, las cuales representan el 85% del total de esta profesión. La Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco son las entidades con más personal de enfermería.

Según la Comisión Permanente de Enfermería, en el Estado de Jalisco hay 25 mil recursos humanos de enfermería, de los cuales, el 85 por ciento son mujeres.

El 47.8 por ciento de los recursos humanos de enfermería de Jalisco tienen grado técnico, 27.8 por ciento tienen la licenciatura en enfermería, 12.7 por ciento tienen grado postécnico y 7.5 por ciento son auxiliares de enfermería.

Finalmente, es importante mencionar que el 80 por ciento del personal de enfermería se encuentra asignado a áreas hospitalarias, por lo que están más expuestos a infecciones nosocomiales o contagios.

Las enfermeras y los enfermeros, junto con el equipo de salud han contribuido durante la pandemia a establecer medidas de higiene, prevención y control de la enfermedad, atender a pacientes y sus familias en distintos entornos, así como a realizar acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades y brindar cuidado a los enfermos.

Transcurridos 10 meses desde que inició la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, en el Estado de Jalisco han fallecido 28 enfermeras y enfermeros algunos asignados a áreas hospitalarias de atención al COVID-19.

La conmemoración de esta efeméride en 2021 representa una oportunidad especial para reconocer el trabajo del personal de enfermería al cumplirse los 90 años de esta tradicional conmemoración, cuyos esfuerzos deben ser aún más visibilizados.

Para evitar exponer a mayores riesgos al personal de enfermería, la SSJ reitera el llamado a la población a cumplir con las medidas preventivas para cortar la transmisión de contagios: permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar el cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar lugares cerrados o aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento. 

Si se presentan síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudirse a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha en Jalisco se acumulan 150 mil 358 casos confirmados, que han sido detectados gracias al Sistema RADAR. 

DEFUNCIONES

Jalisco reportó hoy 70 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que acontecieron días o incluso semanas atrás, pero hasta ahora se notificaron a la plataforma del SISVER por parte de distintas instituciones de salud.

A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 6 mil 255 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

Las defunciones de habitantes de otros Estados, ocurridas aquí, corresponden a:

Nayarit (24), Estado de México (7), Zacatecas (6), Baja California (6), Baja California Sur (2) Michoacán (32), Durango (1), Veracruz (1), Hidalgo (3), Aguascalientes (2), Sinaloa (3), Chiapas (1), Chihuahua (1), Colima (2), Guerrero (1), Oaxaca (1), San Luis Potosí (2), Guanajuato (2), Ciudad de México (7), Tlaxcala (1), Nuevo León (1), Tamaulipas (1), Sonora (1) y Puebla (2), uno de estos últimos falleció en la Central Camionera de Tlaquepaque. 

MUNICIPIOS

A la fecha se reportan 97 municipios con casos activos en Jalisco, es decir, aquellos con personas positivas al SARS-CoV-2 que empezaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días. 

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 281 mil 247 casos a la fecha.    

De los afectados acumulados hasta hoy 50 por ciento son varones y 50 por ciento mujeres. En cuanto a grupos de edad, los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.9 por ciento, el de 25 a 29 años con 12.9 por ciento, el de 35 a 39 años con 11.6 por ciento, el de 40 a 44 años con 10.1 por ciento y el de 65 años y más con 10.8 por ciento.

En el grupo de niñas, niños y adolescentes se registran 2,108 casos confirmados en menores de cero a 15 años, que representa 1.5 por ciento del total de casos positivos acumulados.

Del total de casos confirmados en Jalisco, a la fecha 91 por ciento son ambulatorios (atendidos con aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y nueve por ciento ha requerido hospitalización por COVID-19.

PERSONAL DE SALUD

Hasta el momento se han registrado 1,399 casos positivos al SARS-CoV-2 entre personal de salud, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. 

NO BAJAR LA GUARDIA 

Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición. Si es necesario se dará cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

⮚   Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

⮚   Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

⮚   Consulta el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx con más datos, gráficas y recomendaciones para prevención y atención de COVID-19 en la entidad jalisciense.