Vallarta suma 31 nuevos casos de coronavirus en 24 horas

0
71

En Tlaquepaque se han aplicado 94.4% de las vacunas contra COVID-19 designadas para adultos mayores 

●       Más de 55 mil personas de la tercera edad han sido vacunadas en este municipio de la zona metropolitana.

●       En trece municipios de Los Altos y la región Ciénega el avance es de 50% de dosis aplicadas.

 

 

 

Este miércoles  9 de marzo Puerto Vallarta registró 31 nuevos casos de coronavirus, sin ninguna defunción, hasta la fecha Vallarta acumula 6,658 infectados y 289 defunciones.

En tan solo tres días, más de 55 mil personas de la tercera edad han sido vacunadas contra COVID-19 en Tlaquepaque, el primer municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara donde se está aplicando ya esta vacuna en población civil. En total se han aplicado 55 mil 210 dosis al corte de las 20:00 horas de este miércoles, lo que significa un avance del 94.4 por ciento.

Para la población de adultos mayores de este municipio, el Gobierno Federal asignó 58 mil 500 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, por lo que sólo restan por aplicarse 3 mil 290 dosis que se distribuirán este jueves a partir de las 08:00 horas y hasta agotarse.

El avance también es significativo en los once municipios de Los Altos de Jalisco y los dos municipios de la Región Ciénega –en ambas también arrancó este lunes la vacunación para protegerse del coronavirus-, donde se han aplicado ya 25 mil 355 vacunas (hasta el corte de las 20:00 horas de hoy), de un total de 50 mil 680 dosis disponibles de la vacuna Sinovac. 

De estos trece municipios, San Diego de Alejandría es el que mayor avance registra (70.5%). El resto avanza así: Jamay (64.4%), Poncitlán (53%), Ojuelos (51.7%), Unión de San Antonio (59.1%), Villa Hidalgo (31.6%), Cañadas de Obregón (44.5%), Mexticacán (36.7%), San Ignacio Cerro Gordo (39.1%), San Julián (58%), San Miguel El Alto (32.3%), Valle de Guadalupe (42.3%) y Tepatitlán de Morelos (51.7%). 

Cabe mencionar que todas las dosis recibidas en Jalisco han cumplido los protocolos de seguridad que dan la certeza a la población de la seguridad de la vacuna que se aplica. 

La SSJ hace un exhorto a la población a participar en esta jornada respetando el municipio de residencia, a fin de avanzar en la inmunización de manera homogénea y cubrir territorios completos. En este sentido, cabe recordar que el número de dosis es asignada por el Gobierno Federal con base en el número de habitantes de cada territorio municipal; y que en su momento habrá vacunas para todos los municipios.

En tanto, se invita a todas las personas a mantener las medidas de prevención: usar cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento. 

En caso de presentar síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificaron los primeros dos enfermos en Jalisco– hasta la fecha se acumulan 226 mil 402 casos confirmados en la entidad, detectados gracias al Sistema RADAR; así como un total de 10 mil 733 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2. Hoy se reportan casos activos en 81 municipios.

JALISCO SE DEFIENDE 

Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a disposición. Se dará orientación y/o cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

⮚   Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

⮚   Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

⮚   En el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx se pueden consultar más datos, gráficas y recomendaciones para prevención y atención de COVID-19.