Vallarta suma 20 nuevos contagios por COVID-19

0
104

En jornada de vacunación contra COVID-19 se aplican más de 13 mil dosis para personal de salud del sector privado y público 

 

●       Hoy 9 mil profesionistas completaron esquemas de inmunización con la vacuna Pfizer-BioNTech.

●       En el CUCEI, que fue la principal sede, el proceso fue ágil y ordenado.

●       Se aplicó primera dosis a personal médico, de enfermería, odontología, nutrición, psicología y químico-farmacobiólogos.

 

 

Este martes 18 de mayo, Puerto Vallarta acumula un total de 7,335 y 334 defunciones por coronavirus, en un día se registraron 20 nuevos casos y 0 muertes por esta enfermedad.

Un total de 13 mil 451 vacunas contra COVID-19 se lograron aplicar hoy al personal de salud del sector privado y público en el Estado de Jalisco. Con esta cantidad 9 mil profesionistas completaron esquemas de inmunización con la vacuna Pfizer-BioNTech; mientras que el resto correspondió a primeras dosis, también de este biológico.  

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara, fue la principal sede para la vacunación de este grupo, al aplicar más de 5 mil vacunas en un proceso que fue ágil y ordenado, donde se siguió el sistema de pre-registro y cita previa que propone el modelo Jalisco para vacunar masivamente. El resto de biológicos se administraron en las propias unidades médicas donde labora este personal.

De esta manera se dio avanzó significativamente en la cobertura del personal de salud, no solo de los profesionales de la medicina y la enfermería, sino también de licenciados  en odontología, nutrición, psicología y químico-farmacobiólogos; así como de paramédicos y afines. 

Mañana se continuará la aplicación de la primera dosis en el macromódulo del CUCEI. Se exhorta a quienes hicieron el pre-registro a acudir a la hora señalada en su cita.

Asimismo se pide a la población general de 50 a 59 años de edad, realizar su pre-registro en la página de mivacuna.gob.mx pues la vacunación de este grupo está próxima a comenzar; así como la de embarazadas mayores de 18 años con más de nueve semanas de gestación. La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) invita a mantenerse informados a través de las cuentas oficiales del Gobierno del Estado, para conocer el día de mañana las sedes donde se aplicará la vacuna. 

A las personas mayores de 60 años del municipio de Zapopan, pendientes de recibir su segunda dosis de la vacuna contra COVID-19, se les recuerda que las Guías Clínicas de AstraZeneca marcan un lapso de 8 a 12 semanas para la aplicación de la segunda dosis; por lo cual todavía no han cumplido esa indicación y deberán esperar. Una vez asignada y autorizada la vacuna se les informará fecha y puntos de vacunación.

Es importante recordar que la inmunidad contra el coronavirus se alcanza, a partir de 15 días después de la aplicación de la segunda dosis (o en su caso de la única dosis). Incluso las personas vacunadas pueden contagiarse y contagiar el coronavirus, por ello deben mantenerse las medidas de prevención.  Las vacunas son seguras y efectivas para evitar las complicaciones graves por esta enfermedad.

La SSJ recuerda que la pandemia está activa y por tanto invita a toda la población a usar cubrebocas adecuadamente (esta sencilla medida puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento. 

En caso de presentar síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

Desde el 14 de marzo de 2020 –día en que se notificaron los primeros dos enfermos en Jalisco– hasta la fecha se acumulan 248 mil 813 casos confirmados en la entidad, detectados gracias al Sistema RADAR; así como un total de 11 mil 973 defunciones confirmadas por la infección del virus SARS-CoV-2. Este día, después de muchos meses, por primera vez, no se notificó ninguna defunción.  

Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a disposición. Se dará orientación y/o cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

⮚    Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

⮚    Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

⮚   En el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx se pueden consultar más datos, gráficas y recomendaciones para prevención y atención de COVID-19.