Vallarta suma 20 contagios por coronavirus en 24 horas

0
107

Tlajomulco y El Salto llegan al 30% de segunda vacuna contra COVID-19 aplicada en adultos mayores

 

●       Este día se completó el esquema de 9,089 personas.

●       Aún vacunadas las personas deben seguir cumpliendo medidas de prevención.

 

 

Este martes 11 de mayo, Puerto Vallarta acumula un total de 7,350 y 330 defunciones por coronavirus, en un día se registraron 20 nuevos casos y 0 muertes por esta enfermedad.

Los municipios metropolitanos de Tlajomulco de Zúñiga y El Salto llegaron al 30 por ciento en la aplicación de segundas dosis de la vacuna contra COVID-19 para adultos mayores. Este día se completó el esquema de vacunación de 9,089 personas, y se tiene un total de 30 mil 216 dosis asignadas.

En ambas demarcaciones el proceso fue ágil conforme avanzaron las horas. La jornada se lleva a cabo por orden alfabético y mañana se convoca a que acudan por su segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech las personas de 60 años y más que recibieron su primera dosis en estos municipios. Este miércoles toca el turno a quienes su primer apellido comience con las letras F, G, H, I, K o L.

Es importante tomar en cuenta que la inmunidad contra el coronavirus se alcanza a partir de 15 días después de la aplicación de la segunda dosis (o en su caso de la única dosis).

Las vacunas son seguras y efectivas para evitar las complicaciones graves por esta enfermedad, pero aún vacunadas las personas pueden contagiarse y contagiar el coronavirus, lo que pondría en riesgo a quienes no están vacunadas. Por ello, junto con el resto de la población, deben mantener las siguientes medidas de prevención:  

Usar cubrebocas adecuadamente (esta sencilla medida puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento. Además de evitar las reuniones familiares de más de 10 personas en una vivienda. 

En caso de presentar síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

Desde el 14 de marzo de 2020 –día en que se notificaron los primeros dos enfermos en Jalisco– hasta la fecha se acumulan 247 mil 653 casos confirmados en la entidad, detectados gracias al Sistema RADAR; así como un total de 11 mil 908 defunciones confirmadas por la infección del virus SARS-CoV-2.

Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a disposición. Se dará orientación y/o cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

⮚    Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

⮚    Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

⮚   En el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx se pueden consultar más datos, gráficas y recomendaciones para prevención y atención de COVID-19.