Vallarta suma 14 nuevos contagios por COVID-19 en 24 horas

0
92

Se fortalecen las acciones Municipales para enfrentar pandemia de COVID-19
 
• Se hará un frente común para contener contagios del coronavirus a través de la Red Estatal de Municipios por la Salud y sus diez redes regionales.

Puerto Vallarta registra hasta este martes 23 de febrero un total de 6,477 casos acumulados, en tan sólo 24 horas se registraron 14 nuevos casos. En defunciones el municipio acumula un total de 286 defunciones

Los 125 municipios de Jalisco cierran filas para contener contagios del coronavirus y reducir el impacto de la pandemia en su territorio, a través del fortalecimiento de acciones Municipales de Atención a COVID-19”, un mecanismo con el cual se dará seguimiento puntual a los principales indicadores de esta enfermedad y se establecerán acciones desde el ámbito local para su control y la reducción de casos y defunciones.
 
Este martes quedó instalada la última de las Mesas Municipales, que funcionan a través de las diez Redes Regionales de Municipios por la Salud del Estado (hay una mesa por cada red regional). 
 
Después de exponer el panorama nacional, estatal y regional de la pandemia a la fecha, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha invitado a los municipios a valorar las acciones que han estado implementando, a fin de fortalecer la prevención de contagios en sus territorios con medidas que involucren a los diversos sectores (público, económico y social) frente a la crisis por COVID-19. 
 
A partir de lo establecido en la Mesa de Salud del Estado de Jalisco, los municipios deberán reforzar las medidas preventivas como el uso adecuado del cubrebocas, evitar aglomeraciones, reducir al mínimo el tiempo de permanencia en espacios cerrados; limitar las reuniones familiares y sociales, entre otras.  
 
A la par, los municipios deben contribuir a fortalecer los mensajes para acudir a la atención médica de forma oportuna; así como incentivar a la población a participar activamente en el autocuidado de su salud, y la corresponsabilidad para cortar cadena de contagios del virus SARS-CoV-2.

La SSJ resaltó la importancia de la colaboración a través de las 
reuniones Municipales de Atención a COVID-19 y de dejar en claro que, si bien la vacunación abre una esperanzade contención del virus, la cobertura de vacunas para todos los habitantes del Estado puede tardar varios meses por lo cual no deben dejarse de lado las medidas de prevención.
 
Hoy, en Jalisco se reporta un 69 por ciento de avance en la vacunación de personas mayores de 60 años que viven en 23 municipios vulnerables; lo que significa que se han aplicado 40 mil 502 dosis de las 58 mil 690 vacunas recibidas.
 
La entidad espera el arribo de más vacunas el día de mañana que, de acuerdo con la estrategia del Gobierno federal, serán destinadas a los adultos mayores residentes del municipio de Puerto Vallarta.
 
La SSJ exhorta a la población en general a mantener las medidas de prevención: usar cubrebocasadecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento. 
 
Si alguna persona presenta síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.
 
Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificaron los primeros dos enfermos en Jalisco– hasta la fecha se acumulan 219 mil 521 casos confirmados en la entidad, detectados gracias al Sistema RADAR; así como un total de 10 mil 148 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2. Hoy se reportan casos activos en 91 municipios. JALISCO SE DEFIENDE 
 
Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a disposición. Se dará orientación y/o cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.
 
⮚      Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220
 
⮚      Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001
 
⮚      En el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx se pueden consultar más datos, gráficas y recomendaciones para prevención y atención de COVID-19.