Vallarta suma 13 casos por coronavirus en 24 horas

0
127

Ya están aplicadas 72 % de vacunas contra COVID-19 a personal del sector  educativo 

●       Al corte de este lunes se han suministrado 148 mil 387 dosis de la vacuna CanSino, bajo un modelo que ha evitado largas filas y agiliza el proceso.

●       Mañana será el último día de esta jornada de vacunación al magisterio.

●       En 26 municipios se llegó al 80 % de la meta en el suministro de la 2a dosis de AstraZeneca para adultos mayores.

 

 

Este lunes 3 de mayo, Puerto Vallarta acumula un total de 7,240 y 327 defunciones por coronavirus, en un día se registraron 13 nuevos casos y 0 muertes por esta enfermedad.

Al cumplirse el sexto día de la vacunación a personal del sector educativo contra COVID-19 en Jalisco, se alcanzó ya una cobertura del 72 por ciento de las vacunas disponibles para este grupo; es decir, suman 148 mil 397 las personas que recibieron el biológico de la farmacéutica CanSino, del cual sólo se requiere una dosis.

Cabe recordar que son 203 mil 850 las dosis asignadas para el personal docente, administrativo y de apoyo de todo el Estado; tanto del ámbito público como del privado y desde educación básica hasta nivel superior.

Con la cobertura alcanzada ya se cubrió a las regiones de toda la entidad y solo resta por concluir la región centro. Mañana será el último día de esta jornada de vacunación al magisterio y únicamente en el Auditorio Benito Juárez se estarán aplicando vacunas. Si se perdió la cita es recomendable acudir a esta sede. 

Por otra parte, en 26 municipios de diversas regiones se llegó al 80 por ciento de aplicación de la segunda dosis contra el SARS-CoV-2 de la vacuna AstraZeneca para adultos mayores. Se ha inmunizado ya con esquema completo a 47 mil 090 personas de 60 años y más. 

En tanto que, en siete municipios se registra hoy un avance del 63.7 por ciento en la aplicación de la vacuna CanSino que se destinó para adultos mayores rezagados. Con ésta se han protegido 7 mil 011 personas. En ambos grupos continúa la vacunación este martes.

Es importante tomar en cuenta que la inmunidad contra el coronavirus se alcanza, a partir de 15 días después de la aplicación de la segunda dosis (o en su caso de la única dosis).

Las vacunas son seguras y efectivas para evitar las complicaciones graves por esta enfermedad, pero aún vacunadas las personas pueden contagiarse y contagiar el coronavirus, por ello deben mantenerse las medidas de prevención.  

La SSJ recuerda que la pandemia está activa y por tanto invita a toda la población a usar cubrebocas adecuadamente (esta sencilla medida puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento. 

En caso de presentar síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

Desde el 14 de marzo de 2020 –día en que se notificaron los primeros dos enfermos en Jalisco– hasta la fecha se acumulan 246 mil 052 casos confirmados en la entidad, detectados gracias al Sistema RADAR; así como un total de 11 mil 816 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a disposición. Se dará orientación y/o cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

⮚    Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

⮚    Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

⮚   En el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx se pueden consultar más datos, gráficas y recomendaciones para prevención y atención de COVID-19.