Vallarta suma 12 nuevos contagios de coronavirus en 24 horas

0
112

 En Jalisco se han aplicado más de medio millón de vacunas contra COVID-19 
 
●       Todo listo para arrancar mañana la vacunación de adultos mayores en 39 municipios del Estado, entre ellos por primera vez Zapopan y la Región Norte.

 

Este lunes 5 de abril, Puerto Vallarta acumula un total de 6,874 y 308 defunciones por coronavirus, en un día se registraron 12 nuevos casos y 0 muertes por esta enfermedad.

En Jalisco se han aplicado más de medio millón de vacunas contra COVID-19, desde enero pasado y hasta el miércoles 31 de marzo en que cerró la más reciente jornada de vacunación. Suman un total de 521 mil 302 dosis aplicadas, de las cuales la gran mayoría han sido administradas a personas mayores de 60 años y el resto a personal de salud tanto del sector público como del privado.
 
A partir de mañana 6 de abril, en el Estado se llevará a cabo una gran jornada de vacunación en la que se tienen disponibles 252 mil 900 dosis de vacunas para inmunizar en cuatro frentes simultáneos que abarcarán 39 municipios: 24 con primera dosis y 15 con segunda dosis para completar esquema de inmunización.
 
De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación del Gobierno Federal, en Zapopan se han destinado 135 mil 900 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, la mayor cantidad de dosis recibida en Jalisco en una sola exhibición para personas mayores de 60 años. También se aplicarán 32 mil 760 vacunas de Pfizer-BioNTech para completar esquemas de inmunización en dos grupos: adultos mayores residentes de Puerto Vallarta y personal de salud de todo Jalisco.
 
Adicionalmente se estarán aplicando 31,800 dosis de la vacuna CanSino a los adultos mayores de 23 municipios de la Región Norte, Región Tamazula y RegiónAutlán. Cabe destacar que este biológico únicamente requiere de una sola dosis para brindar más del 90 por ciento de protección.
 
Y el cuarto frente consiste en la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sinovac para adultos mayores de 14 municipios de la Región Los Altos y La Ciénega, con un total de 52,440 dosis disponibles.
 
Así la entidad avanzará en la protección de los dos grupos más vulnerables al virus SARS-CoV-2.  El compromiso es aplicar tantas vacunas como vayan entregándose a la entidad, mejorando la estrategia para hacer de este un proceso más ágil y fluido, por lo cual la Secretaría de Salud estatal (SSJ) llama a la población a respetar los turnos en cada municipio y a esperar que lleguen las vacunas a su lugar de residencia. Asimismo, pide no combinar vacunas de distintos laboratorios, sino acudir en su momento, al mismo municipio donde se recibió la primera dosis y asegurarse que se le podrá el mismo biológico.
 
Asimismo, se invita al autocuidado para evitar contagiarse, reduciendo la movilidad y el contacto físico cercano especialmente en estos días de asueto.
 
Por el contrario, durante el periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua se deben reforzar las medidas de prevención: usar cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento. 
 
En caso de presentar síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.
Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificaron los primeros dos enfermos en Jalisco– hasta la fecha se acumulan 235 mil 913 casos confirmados en la entidad, detectados gracias al Sistema RADAR; así como un total de 11 mil 302 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2. Hoy se reportan casos activos en 51 municipios.

 ANTE CASOS SOSPECHOSOS 
 
Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a disposición. Se dará orientación y/o cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.
 
 
⮚      Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220
 
⮚      Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001
 
⮚      En el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx se pueden consultar más datos, gráficas y recomendaciones para prevención y atención de COVID-19.