Puerto Vallarta hizo eco contra la sobrerrepresentación legislativa
Puerto Vallarta se sumó este domingo 11 de agosto a la convocatoria nacional que lanzó Guadalupe Acosta Naranjo, integrante del Frente Cívico Nacional, en este municipio un grupo de medio centenar de ciudadanos se apostaron afuera de las oficinas del 05 Junta Distrital del INE, en la calle Río Nilo 110 de la colonia López Mateos, a un costado del Libramiento, ante la posibilidad de que el Instituto Nacional Electoral le otorgue al partido gobernante más diputaciones de representación proporcional de las permitidas.
A las 10:45 de la calurosa mañana dominical, llegaron vestidos de blanco y rosa, cómo lo hicieron en varias manifestaciones antes para defender al INE, llevaron cartulinas con sus consignas, mismas que dejaron pegadas en los cristales y acceso a la sede del instituto al terminar a las 11:30, fue una breve concentración, pero de gran simbolismo.
En esta ocasión no hubo marchas, ni programa, tomó la palabra quienes así lo pudieron de manera espontánea.
IdaliaGonzález de León, quien forma parte de algunos colectivos sociales y del Partido Acción Nacional, invitó a la ciudadanía a reflexionar:
Entérate: Vallarta se sumará a protesta contra la sobrerepresentación legislativa
“Las mismas personas que alguna vez tomamos las calles para defender al INE, hoy le exigimos que no avale la representación legislativa, porque el 2 de junio Morena y sus satélites obtuvieron solamente el 54% de votos para diputaciones, es decir el pueblo no les dio mayoría calificada, con la sobrerepresentación le estarían otorgando el 75% de la curules, por la asignación de los legisladores plurinominales”.
Externó el riesgo que significa que un solo partido y sus aliados tengan mayoría calificada, pues pudieran modificar la constitución de manera unilateral. Explicó que la soreprerepresentación se da cuando un instituto político puede tener una mayor cantidad de diputados que los que les corresponden según sus votos obtenidos en una elección, como podrían suceder ahora que el INE les otorgaría 20% extra de lo obtenido en las urnas; más del doble del 8% permitido por la ley.
La convocatoria fue de un grupo plural de ciudadanos, quienes hicieron uso de la voz: Francisco Gabriel Vizcaino Rendón, presidente de la Coparmex Puerto Vallarta, advirtió del riesgo para la democracia del país en caso de no frenar la sobrereoresentacion; también participaron Evangelina Sánchez, miembro del consejo ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial y la Canirac; Alejandra Rodríguez de los colectivos animalistas, quien participo en “México Libre”, entre otros.
En la concentración de “los ciudadanos de a pie” pudieron se respete la democracia representativa. Expresaron su rechazo a lo que han denominado la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo, en el Congreso de la Unión.
De manera pacífica se exigió a los organismos electorales, cumplir los mandatos constitucionales que norman la representación política que los electores otorgan a los partidos políticos en la integración de las Cámaras en el Congreso de la Unión, al sostener que la asignación de diputados por la fórmula de representación proporcional debe hacerse conforme al porcentaje de votos efectivos que la ciudadanía otorgó a cada partido.
Reiteraron que la legislatura federal se integre apegado al espirito constitucional de la democracia representativa.
Ante de dispersarse, después de lanzar consignas. entonaron el himno nacional.
EU