Puerto Vallarta sigue abierto a los cruceros, reitera Sectur

0
178

Puerto Vallarta continúa recibiendo cruceros, incluso esta semana han llegado varios navíos en donde han desembarcado pasajeros y tripulantes, así lo informó la secretaria de Turismo de Jalisco, Vanessa Pérez Lamas, quién además se reunió este jueves con la industria marítima-portuaria para establecer una serie de acuerdos en cuanto al tema de los barcos que llegan con brotes activos de COVID-19.

Cabe mencionar que Puerto Vallarta está abierto a recibir cruceros, por lo que esta semana ha arribado el Norwegian Bliss, con mil 713 pasajeros y mil 622 tripulantes. Asimismo, Koningsdam 860 pasajeros y 805 tripulantes, el cual, hace dos semanas llegó con casos activos de COVID-19.

Por otro lado, estuvieron en reunión autoridades del sector turístico y económico del gobierno del estado y la comunidad marítima portuaria para entablar una comunicación sobre lo que pasa con los barcos que llegan con casos activos de COVID-19 y que ha habido mucha confusión.

Secretaria de Turismo de Jalisco

Por lo que a lo largo de dos horas se establecieron cuatro acuerdos que se estarán presentando a la Mesa de Salud Jalisco el próximo lunes, así lo informó Xavier Orendáin de Obeso, Coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco.

“El primer acuerdo es la conformación de una mesa permanente de trabajo presencial y virtual que nos permitirá en tiempo real las situaciones que se presenten y que se seguirán presentando en términos de un virus y variante Ómicron, el segundo es la constitución y la creación de un protocolo preciso que se pueda comunicar a todas las partes involucradas, para que de forma preventiva y anticipada puedan conocer las condiciones”. 

Aunado a ello, harán contacto con las navieras para comunicarles que Jalisco no está negando el atraco de los cruceros, y por último, iniciarán una campaña en conjunto con el Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta y los empresarios ligados a este sector.

Por otro lado, se le cuestionó a Pérez Lamas sobre la nula participación del sector salud a esta reunión con los empresarios, a lo que contestó que se trató por un tema de que no hubiera confrontación, sino de diálogos. 

Hasta el momento quedan igual los protocolos de sanidad, es decir, si hay un brote activo (contagios recientes, que se incrementan de manera exponencial) sí bajan pero previa prueba de antígeno negativa y la prueba la deberá de absorber la naviera.

Brenda Beltrán