Vallarta un día se va a quedar sin agua advierte experto

0
540

Desde el siglo pasado hubo quien lo advirtió: Vallarta un día se va a quedar sin agua, pues aunque tiene muchos ríos y arroyos no se aprovechan las lluvias y el agua pluvial termina por llegar al mar, además de que nunca se construyó una presa que es necesaria en la parte alta del Cuale o en el río Ameca, para garantizar el abasto del líquido de forma continua.
Así lo compartió el empresario del sector de bienes raíces, Moray Applegate, director de la empresa que lleva su apellido y que fundó su padre, un destacado desarrollador de la zona sur de Puerto Vallarta.

“Yo recuerdo que fue precisamente mi papá quien en alguna ocasión me dijo eso: Vallarta un día se va a quedar sin agua, le dije pero cómo si hay muchos ríos, y me dijo sí pero no se aprovecha el agua, se va hacia el mar, no hay una presa para aprovecharla”.

Empresario del sector de bienes raíces, Moray Applegate

En su momento, ya desde hace 50 años, se observaba la necesidad de una presa para captar el agua de las lluvias, pero esta implicaba una fuerte inversión que no hizo ningún gobierno federal o estatal. 

El empresario destacó que una presa y otras obras hidráulicas son parte de una serie de inversiones que se tendrán que realizar aquí-.

“A ello hay que sumar el caso del puente Federación para desahogar el creciente tráfico de la región entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas”.

Otro punto importante, declaró, es la necesaria coordinación que oriente el proceso de conurbación entre Jalisco y Nayarit, pero ha estado afectada por cuestiones políticas

“Estos temas no están en la agenda de los gobernantes, ya que suelen realizar pocas obras urgentes y no las grandes obras relevantes para esta zona metropolitana”.

Finalmente, en otro tema que es crucial para el crecimiento urbano del puerto, destacó que las reservas de terreno están en Nayarit, destino que está aprovechando esas ventajas competitivas para captar más inversiones.

Parte alta del Cuale o en el río Ameca seco

Autor