Puerto Vallarta se une para contener el dengue y sus nuevos síntomas

El dengue con fiebre, dolor abdominal, vómito y diarrea, que fácilmente se pueden confundir con un problema gastrointestinal
0
1269
Trabajadora de salud volteando recipientes donde se puede reproducir el dengue

El Consejo Municipal de Salud de Puerto Vallarta sesionó este jueves en el Salón de Cabildo, donde analizaron el índice epidemiológico de los virus del zika chikungunyay Dengue así como su atención y tareas para contener su propagación, compromiso asumido por el alcalde interino Francisco José Martínez Gil, en la pasada Reunión Ordinaria de la Red Regional de Municipios por la Salud Costa Norte.

En la sesión, el director de la Octava Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas, presentó el panorama que llevó a la Alerta Estatal de Dengue, desde el nivel global hasta la situación actual de Puerto Vallarta y resaltó que Jalisco delimita con tres estados que actualmente se encuentran entre las 10 entidades con mayor tasa por cada 100 mil habitantes, que son Colima con el número 1, Nayarit que ocupa el cuarto y Michoacán el noveno.

Entérate: Emergencia por dengue tipo 3; Vallarta en zona de “muy alto riesgo”

En Jalisco, la Región Sanitaria 8 ocupa el segundo lugar, con una tasa de 34.22 y 137 casos confirmados, en tanto que el municipio de Puerto Vallarta se encuentra en la posición 12 estatal, con tasa de 39.68 y 122 casos confirmados. Apuntó que el municipio está en camino de superar los casos del 2023 y se avecinan las semanas más complicadas en septiembre, octubre y noviembre.

El doctor Álvarez Zayas advirtió que el principal grupo de edad de pacientes con dengue actualmente es el de 5 a 9 años, 10 a 14, 15 a 19 años, lo que no se había visto en otros tiempos:

“Tenemos revisar bien en nuestros hospitales, en nuestras áreas, aparte de que son niños, los síntomas también no son los clásicos del dengue… dolor en los ojos, dolor de huesos y fiebre… llega el menor con fiebre, dolor abdominal y diarrea, ¿qué pensamos los médicos?, un problema intestinal, una diarrea… sin embargo, no, se trata de dengue…

Entonces hay que en nuestras unidades de responsabilidad llevar el mensaje, el dengue se está presentando en los niños, con fiebre vómito dolor abdominal y diarrea, hay que estar alertas con eso, para que no se nos vayan los casos, porque además en este grupo de edad es cuando más se complica”, advirtió.

Reiteró el llamado a la gente a permitir a los brigadistas de la SSJ ingresar a los domicilios para realizar sus acciones de eliminación de criaderos del mosquito transmisor, y asimismo que los pacientes den información veraz de sus domicilios porque muchos de ellos se atienden en clínicas del IMSS de Puerto Vallarta y en realidad residen en Nayarit, lo cual entorpece los trabajos de contención.

Otro planteamiento es contactar a los responsables de los consultorios anexos a farmacias para que cumplan con la obligación de ley de reportar los casos de dengue que atiendan.

El presidente municipal Pepe Martínez exhortó a las instancias integradas al Consejo a realizar un esfuerzo conjunto para afrontar esta emergencia y evitar que trascienda, felicitó a la Jurisdicción Sanitaria por el trabajo que ha venido haciendo, al mantener a Puerto Vallarta con un nivel bajo de transmisión de esta enfermedad.

Informó que ya el municipio tomó acciones ante la emergencia sanitaria, para la eliminación de criaderos con personal y vehículos, de hecho desde la semana pasada se retomaron las nebulizaciones e incrementaron las acciones de descacharrización y el control larvario.

Se acordó realizar una campaña de sensibilización y capacitación al personal de todas las dependencias municipales, así como en instancias del sector salud y del educativo, de tal forma que en todas las instalaciones se realicen tareas de limpieza para eliminar criaderos del mosquito transmisor.

También se instrumentará una intensa campaña de prevención a través de los canales de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento y el DIF municipal, retomando material que ya tiene preparado la Secretaría de Salud.

EU

Miguel González Guerra