Vallarta rompe récord en recaudación del 3% ISH con 131 mdp

0
200

Luis Villaseñor Nolasco, director del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, informó que en el primer semestre del 2022, este destino turístico ya recaudó más de 131 millones de pesos a través del 3% del Impuesto Sobre Hospedaje.

Toda vez que, en el 2019 la recaudación total del año fue de 145 millones, esto quiere decir que, este destino alcanzó solo en seis meses ya un 90% de recaudación prepandemia. 

“Llevamos un 75% de la expectativa para este año que son 175 millones de pesos y estamos contentos de que Puerto Vallarta más allá de estar recibiendo turistas. Estamos rompiendo récords de índices prepandemia. Estamos teniendo tarifas muy saludables y más con la incorporación del Airbnb a partir de febrero pasado con el cobro del 3% que estamos viendo ingresos por arriba de lo estimado de 5 millones, al menos cada mes y ya es un poco más de este número”. 

Zona turística de Puerto Vallarta

Comentó que en el mes de junio se captaron casi 7 millones de pesos que va incluido un poco con la parte de la hotelería y este recurso se está utilizando para la promoción turística y un 30% se destina a la infraestructura con obras que benefician a la experiencia del visitante en la ciudad, que este año será la lateral de sur a norte de la Francisco Medina Ascencio así como un tramo de la carretera de Conchas Chinas a Mismaloya y la conclusión de los trabajos del estero El Salado.

El turistero explicó que el 3% del Impuesto Sobre el Hospedaje, es un impuesto estatal que se recauda a través de la hotelería y ahora por Airbnb también y que se utiliza para la promoción, publicidad, relaciones públicas e infraestructura del destino. 

“Sin duda alguna estamos recaudando por encima de otros años y posiblemente tengamos que hacer una restructura del presupuesto de manera positiva dado que de los 175 millones de pesos proyectados para este año ya llevamos el 75% recaudado en seis meses, por lo que estaremos haciendo una revisión y esto representará más dinero para la recaudación e infraestructura turística”.

Brenda Beltrán