Centro de Puerto Vallarta revive la Pasión y muerte de Cristo (VIDEOS)
Este Viernes Santo las calles del Viejo Puerto Vallarta fueron el escenario para revivir las 14 estaciones de la Pasión y muerte de Cristo. Sobre sus empedrados caminó Cristo y todos los personajes bíblicos, interpretados por un grupo de jóvenes de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, causando la admiración de turistas y locales, quienes hicieron un alto en sus vacaciones y a su paso también participaron de esta muestra de fe.
Ya se volvió una tradición el Viacrucis viviente en el corazón de este destino turístico. La mañana del Viernes de Dolores, inició a las 11:00 horas esta emotiva escenificación, en el cruce de las calles Guadalupe Sánchez y 31 de octubre, recorrieron las calles del Barrio Lindo, Centro y El Cerro, como son Matamoros, Allende, Guadalupe Sánchez, Aldama, Emilio Carranza, Miramar, bajando por Guerrero hasta llegar a Hidalgo para concluir en el emblemático templo.
LEER MÁS: ¿Cómo y en dónde ver EN VIVO el Viacrucis de Iztapalapa 2024?
Aproximadamente 700 personas iban acompañando al Cristo, amontonados en cuatro cuadras entre las blancas casas, tejados de barro y como fondo la bahía. Fue una hora y media de caminata, donde familias completas, padres, abuelos, hijos, y muchos turistas, con gran devoción avanzaban bajo los fuertes rayos del sol orando y cantando. Todos unidos en la fe, recordando este histórico momento.
Recordaron el juicio contra el hijo de Dios, después serpentearon en peregrinación por las calles recordando cada uno de los pasajes de la vía dolorosa: las tres caídas, el encuentro con su madre, latigazos, hasta la crucifixión que se realizó en la esquina de Guerrero y Emilio Carranza, entre rezos y la alabanza de “Perdona a tu pueblo Señor…”. Confundido entre los fieles caminó el sacerdote Arturo Arana, párroco del templo de Nuestra Señora de Guadalupe.
Fueron 24 actores, entre ellos: Juan José Bautista Villaseñor, Luis Ángel Mateo García Yerena, Paola Yamile Bañuelos Aguilar, Jesús Alexander Beltrán Hernández , Isaac Velázquez Guerra, Moisés Pérez, Rafael Díaz Beltrán, Francisco Javier Polanco González, Jesús Cota y Heriberto Amaral. Coordinados por: Néstor Velasco Bautista, Ana Belén Cruz, Nadia Joya Lomelí, Vanessa Hernández Navarro y Juan José Suarez Ahumada.
Así volvieron a dar vida a Jesús, Magdalena, Virgen María, Simón El Cirineo, la Verónica, los apóstoles, Poncio Pilato, los ladrones Dimas y Gestas, Caifás, Anás, Ananías, Nicodemo, el ángel, los centuriones romanos y otros personajes secundarios del pueblo judío; acompañados por los feligreses quienes caminaron con sombrillas o gorras para protegerse del sol.
TAMBIÉN PUEDES VER: Viacrucis de Iztapalapa: Horario, calles cerradas, alternativas viales y Ley Seca
Gente de todas las edades, desde niños que con gran curiosidad no perdían detalle del sacrificio de Jesús, hasta ancianos que lentamente caminaban apoyados con bastón o de la mano de familiares, a su paso, también los vecinos salían a las puertas de sus casas u observaban desde las ventanas.
Antorchistas Guadalupanos
El grupo de Antorchistas Guadalupanos tuvieron destacada participación en la organización de la logística y el orden, también portaban los candelabros y algunos actuaron, precisamente uno de sus integrantes personificó a Jesucristo, se trata de Juan José Bautista Villaseñor.
Entrevistado al final del Viacrucis, Juan José compartió que nació en Puerto Vallarta hace 23 años, es empleado de una discoteca en el área de costos. Dijo fue muy significativo, cuando empezó la representación estaba nervioso, pero al caminar por las estaciones se las dedicó a su familia, hijo, hermanos.
“Sé que no es nada que ver con el sufrimiento que pasó el, pero me hizo ver las cosas de manera diferente, fue algo bonito, fuerte y bonito”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR: Vive El Pitillal el viacrucis de Jesucristo
Para culminar ingresaron al templo, donde se bajó al Cristo de la cruz y se tendió para su velación, programándose a las 20:00 horas la Procesión del Silencio.
MAEP