Puerto Vallarta se resiste a vacunar a niños ante brote de sarampión; 40% de padres no autoriza

El director de la Octava Región Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco, Jaime Álvarez Zayas, confirmó que hasta el momento no se han registrado casos de sarampión en Puerto Vallarta, únicamente casos sospechosos que ya fueron descartados. No obstante, recordó que el brote de contagios en México ya alcanzó a municipios vecinos como Bahía de Banderas, Nayarit, así como Mascota y Tomatlán, en Jalisco, por lo que se intensificó la campaña preventiva de vacunación y la vigilancia epidemiológica en la ciudad.

El funcionario lamentó la falta de cooperación de un importante número de padres de familia para vacunar a sus hijos, pese a que los menores son más susceptibles a complicaciones graves, que incluso pueden causar la muerte. Advirtió que el sarampión es un virus altamente contagioso que se transmite al toser, estornudar o hablar, y que, al no existir un tratamiento específico, la mejor forma de protección es la vacunación.
Subrayó que la mayoría de los casos se han registrado en niños, por lo que se trata de un grupo prioritario; sin embargo, las autoridades sanitarias se han encontrado con resistencia por parte de los tutores.
“Es una vacuna eficaz, segura y disponible que tenemos. Sobre todo, hay que reforzar el trabajo con los padres de familia en las escuelas de educación básica, donde como institución requerimos que el padre, madre o tutor otorgue el consentimiento para la aplicación de la vacuna, y nos hemos encontrado con que ni siquiera firman la solicitud o algunos incluso señalan que no. Eso, obviamente, afecta la salud del niño, cuya responsabilidad recae en los padres”, destacó.
“Queremos que se concienticen. Estamos trabajando en las escuelas desde el año pasado y nos hemos encontrado con una gran resistencia: un porcentaje que va del 30 al 40%. En ocasiones hemos acudido a escuelas donde, en un salón completo, no se vacuna a ni un solo niño; es variable”, compartió el responsable de la salud en la región.
Informó que en la región se han confirmado 70 casos desde el año 2025, registrados en Mascota y Tomatlán. Se trata principalmente de migrantes jornaleros provenientes del estado de Guerrero, donde también se contagiaron cuatro trabajadores del sector salud. En la estadística aparece un menor de Puerto Vallarta; sin embargo, aclaró que pertenece a una familia que radica en este municipio, pero el contagio ocurrió en la zona metropolitana de Guadalajara, donde permanecen.

Asimismo, informó que desde noviembre del año pasado a la fecha se han aplicado más de 14 mil dosis de vacunas en Puerto Vallarta. Indicó que se han redoblado esfuerzos y realizado 12 cercos sanitarios ante casos sospechosos. Cuando una persona presenta fiebre y exantema en la piel, además de tos, conjuntivitis o congestión nasal, se realiza un barrido en 25 manzanas a la redonda, vacunando casa por casa. Todos estos casos, precisó, fueron posteriormente descartados por los Laboratorios de Salud Pública del Estado y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
El doctor Álvarez Zayas destacó que, ante esta situación de alto riesgo para la salud pública en el país, se han reforzado las medidas preventivas e invitó a la población a iniciar, completar o reforzar sus esquemas de vacunación. Actualmente, alrededor de cien brigadistas se encuentran vacunando en los seis municipios de la región.
En Puerto Vallarta se instalaron puestos especiales de vacunación contra sarampión, influenza, COVID-19 y neumococo en puntos estratégicos y de alta afluencia, como el Aeropuerto Internacional, la Unidad Regional de Servicios del Estado (UNIRSE), la Dirección Regional de Servicios Educativos (DRSE) y diversas plazas comerciales, en un horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
“Todos los centros de salud aplican la vacuna, así como los hospitales, por ejemplo el Hospital Regional, el Hospital General de Zona 42 del IMSS, el Hospital Naval de la Secretaría de Marina, el del ISSSTE, además de las Unidades Médicas 170 y 179 del Seguro Social. También se están instalando puestos itinerantes o semifijos; hemos estado en plazas comerciales como Macroplaza los fines de semana, pero debido a la gran afluencia de personas, a partir de hoy estaremos toda la semana vacunando”, explicó.
Finalmente, anunció que el servicio se ampliará con módulos dentro de la plaza comercial Soriana Pitillal, así como en Galerías Vallarta y Costco los fines de semana, además de otros espacios públicos. Este miércoles, el puesto de vacunación estará instalado en el Centro Universitario de la Costa (CUC).




