Vallarta registra 8 casos por covid-19 en un día

0
98

Brinda SSJ orientación en salud mental ante pandemia de COVID-19 

  • El temor a enfermar o a perder seres queridos puede generar ansiedad y otras emociones negativas.
  • Es la primera causa de llamadas a la línea 075 de atención en crisis.

Este sábado 26 de diciembre re la SSJ registró para Puerto Vallarta 8 nuevos casos, acumulando un total de 4826, en cuanto a las defunciones, el municipio tiene un total de 247, se registraron 0 pérdidas por esta enfermedad en 24 horas.

Durante la pandemia de COVID-19, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme) ha otorgado orientación para sobrellevar la ansiedad o el estrés derivado de esta enfermedad y de las medidas para contener los contagios, que han cambiado la forma de vida tanto en Jalisco como en el mundo. 

El temor a enfermar o a perder seres queridos por un virus nuevo, desconocido, y la incertidumbre que esto conlleva, aunado a las dificultades económicas y el distanciamiento físico; puede afectar la salud mental, generando desde malestares emocionales leves (irritabilidad, frustración, enojo, tristeza, insomnio, soledad) hasta depresión e ideación suicida.  

Previendo ello, el Gobierno del Estado lanzó en abril pasado la estrategia Quererte en casa, con la cual fue fortalecido el servicio telefónico de intervención en crisis que habitualmente otorga el SALME. En nueve meses quedó evidenciado el impacto emocional de la pandemia, pues COVID-19 se convirtió en la primera causa de llamadas a la línea 075; seguida de otros asuntos que afectan la salud mental, como problemas de pareja, violencia familiar o alcoholismo.

De abril al 19 de diciembre pasado, en la línea 075 de intervención en crisis se han recibido cerca de 21 mil llamadas.   

Para combatir el agotamiento físico y mental por esta pandemia, el SALME recomienda seguir una rutina, con horarios de comida, baño y sueño; lo que ayuda a mantener la estabilidad, sobre todo de las niñas, niños y adolescentes. Se debe dar espacio también a actividades recreativas o de ocio y procurar tiempo de calidad en familia. Si se llegan a presentar malestares como los citados pueden consultar la página https://quererteencasa.jalisco.gob.mx/  o bien llamar al 075 con atención las 24 horas. 

Debido a que la pandemia continúa activa, la SSJ reitera el llamado a cumplir con medidas preventivas para cortar la transmisión de contagios: permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar el cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar lugares cerrados o aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento. 

Si se presentan síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudirse a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha en Jalisco se acumulan 138 mil 942 casos confirmados, que han sido detectados gracias al Sistema RADAR. 

DEFUNCIONES

Jalisco reportó hoy cuatro fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que acontecieron días o incluso semanas atrás, pero hasta ahora se notificaron a la plataforma del SISVER por parte de distintas instituciones de salud.

A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 5 mil 720 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

Nayarit (24), Estado de México (4), Zacatecas (6), Baja California (6), Baja California Sur (2) Michoacán (29), Durango (1), Veracruz (1), Hidalgo (3), Aguascalientes (2), Sinaloa (3), Chiapas (1), Chihuahua (1), Colima (2), Guerrero (1), Oaxaca (1), San Luis Potosí (2), Guanajuato (2), Ciudad de México (6), Tlaxcala (1), Nuevo León (1), Tamaulipas (1), Sonora (1) y Puebla (2), uno de estos últimos falleció en la Central Camionera de Tlaquepaque.

MUNICIPIOS

A la fecha se reportan 99 municipios con casos activos en Jalisco, es decir, aquellos con personas positivas al SARS-CoV-2 que empezaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días. 

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 267 mil 758 casos a la fecha.    

De los afectados acumulados hasta hoy 50 por ciento son varones y 50 por ciento mujeres. En cuanto a grupos de edad los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.9 por ciento, el de 25 a 29 años con 12.9 por ciento, el de 35 a 39 años con 11.6 por ciento, el de 40 a 44 años con 10.2 por ciento y el de 65 años y más con 10.7 por ciento.

En el grupo de niñas, niños y adolescentes se tienen mil 989 casos confirmados en menores de cero a 15 años, que representa 1.5 por ciento del total de casos positivos acumulados.

Del total de casos confirmados en Jalisco, a la fecha 91 por ciento son ambulatorios (atendidos con aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y nueve por ciento ha requerido hospitalización por COVID-19.

PERSONAL DE SALUD

Hasta el momento se han registrado 1,370 casos positivos al SARS-CoV-2 entre personal de salud, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. 

NO BAJAR LA GUARDIA 

Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición. Si es necesario se dará cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

Consulta el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx con más datos, gráficas y recomendaciones para prevención y atención de COVID-19 en la entidad jalisciense.