Vallarta registra 7 defunciones y 28 casos de Covid en un día

0
88
  • En los primeros meses de la pandemia se estimaba que el coronavirus ‘afectaba menos’ al sexo femenino, hoy la brecha frente a los varones se ha reducido.
  •  En Jalisco se notificaron 598 casos nuevos y 33 defunciones más por esta infección.

En los primeros meses de la pandemia se estimaba que el coronavirus ‘afectaba menos’ al sexo femenino. Cuatro meses después de tener casos confirmados en el Estado de Jalisco la realidad es que la proporción entre sexos no es tan grande. A la fecha, el 47 por ciento de los contagios de COVID-19 corresponden a mujeres y el 53 por ciento a varones.

Hasta las primeras semanas de mayo el 60 por ciento de los contagios se registraban en varones, pero hacia finales de ese mes la brecha comenzó a decrecer. Hoy es de seis puntos porcentuales y, si bien la mayoría de afectados son hombres, también es evidente que las mujeres son susceptibles de adquirir la infección y de presentar complicaciones que las pueden llevar a la muerte.

Un importante número de los contagios en el sexo femenino se han presentado en jóvenes y adultas en etapa reproductiva.  Del total de casos confirmados 7,457 han sido en mujeres de entre 15 y 49 años de edad. Asimismo, se reportan 93 casos en embarazadas, grupo que se considera vulnerable y en un riesgo mayor de complicaciones ante infecciones virales como la producida por el SARS-CoV-2 o el dengue.

En cuanto a defunciones por COVID-19, Jalisco reporta 897 decesos en hombres y 497 en mujeres (entre ellas dos embarazadas y una en etapa de puerperio).

Los expertos y autoridades médicas en el mundo aún debaten si las diferencias biológicas puedan significar alguna protección adicional que reduzca el riesgo de muerte en ellas y también analizan los efectos del nuevo coronavirus en el género femenino; pero sí hay consenso en la necesidad de que ambos, hombres y mujeres, adopten las medidas de prevención y que las embarazadas redoblen el autocuidado; por lo cual la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomienda que permanezcan en casa, como el resto de los grupos de riesgo; que mantengan su control prenatal (asistencia a citas y contacto con su médico) y a que acudan de inmediato a una unidad de salud en caso de síntomas como fiebre o dificultad respiratoria.

Hoy, la SSJ reportó 598 contagios nuevos de COVID-19 gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 25,875 casos confirmados en el estado, desde marzo pasado en que se notificó el primer enfermo a la fecha.

Del total de confirmados, hoy se registraron 3,377 casos activos (personas que iniciaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días).

Por otra parte, a la fecha se consideran 6,071 personas recuperadas de COVID-19 quienes cumplieron con los criterios clínicos para declarar su recuperación.

Jalisco notificó también 33 fallecimientos más a causa de COVID-19 (ocurridos entre el 25 de junio y el 24 de julio del presente año); con lo cual se acumulan 1,394 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

De estos decesos, 1,359 corresponden a residentes de 72 municipios de Jalisco; y 35 a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.

MUNICIPIOS

Hasta la fecha se han confirmado casos en 117 de los 125 municipios de Jalisco; y 79 de ellos tienen casos activos

En el Sistema RADAR Jalisco, los diez municipios con más contagios confirmados son: Guadalajara con 9,404 casos confirmados (36.04 por ciento); seguido de Zapopan con 4,995 casos (19.30 por ciento), Tlaquepaque está en tercer lugar con 2,235 contagios confirmados (8.64 por ciento); Puerto Vallarta ocupa el cuarto sitio con 1,696 casos (6.55 por ciento); seguido de Tlajomulco de Zúñiga con 1,628 casos (6.29 por ciento), Tonalá con 1,494 casos (5.77 por ciento), El Salto con 603 casos (2.33 por ciento), Zapotlán el Grande con 338 casos (1.31 por ciento), San Juan de los Lagos con 206 casos (0.80 por ciento) y Lagos de Moreno con 201 casos (0.78 por ciento). Consultar el listado completo de municipios con personas positivas de SARS-CoV-2 en tabla anexa.

Hoy se añadió Tenamaxtlán al listado de municipios jaliscienses con casos confirmados.

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 70,991 casos a la fecha.   

En cuanto a grupos de edad los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.3 por ciento, el de 35 a 39 años con 12.2 por ciento, el de 25 a 29 años con 11.6 por ciento y el de 65 años y más con 11.2 por ciento.

En el grupo de niñas, niños y adolescentes se tienen 447 casos confirmados en menores de cero a 15 años (1.7 por ciento).

De los 25,875 casos confirmados, 86 por ciento se han manejado de manera ambulatoria (aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y 3,600 personas han requerido hospitalización por COVID-19 (14 por ciento), de las cuales 1,353 se han dado de alta por mejoría, 1,388 por defunción, tres altas por recuperación, siete egresos voluntarios, diez traslados a otros estados y 839 se encuentran internas en hospitales públicos y privados.

De los pacientes hospitalizados, hoy al mediodía se reportaban en condición estable (70), grave (666) y muy grave (103).

PUENTE GRANDE

Gracias a la búsqueda intencionada a través del muestreo con pruebas PCR, en los cuatro centros estatales del Complejo Penitenciario de Puente Grande se han notificado un total de 156 casos confirmados de COVID-19 a la fecha (ningún caso nuevo notificado hoy), cifra que incluye a internos y trabajadores positivos a SARS-CoV-2; mientras que en el CEFERESO 2 de El Salto se tienen 113 casos confirmados (ningún caso nuevo notificado hoy).

A la fecha se encuentran recuperadas 150 personas de las 156 confirmadas en el Complejo Penitenciario de Puente Grande; declaradas así por criterio clínico laboratorial: cumplieron al menos 21 días desde el inicio de síntomas; no presentan ya sintomatología, no están hospitalizadas y cuentan con prueba PCR que arrojó un resultado negativo al SARS-CoV-2.

Asimismo, de los 113 casos confirmados en el CEFERESO 2, se declaró la recuperación de 110 personas por criterio clínico laboratorial.

La SSJ continuará con el muestreo aleatorio dentro de los centros penitenciarios de Puente Grande, tanto para identificar casos nuevos como para dar certeza de la recuperación de los internos y trabajadores.

También seguirá aplicando pruebas en albergues, asilos y otros espacios donde vivan personas institucionalizadas, dando prioridad a los grupos de riesgo, como personas mayores y/o con algún padecimiento crónico y trabajadores de la salud.

PERSONAL DE SALUD

Hasta el momento se han registrado 571 casos positivos de SARS-CoV-2 entre personal de salud (quince casos nuevos hoy), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. De éstos, 151 corresponden al municipio de Puerto Vallarta, 335 al municipio de Guadalajara, diez al municipio de Ocotlán, 23 al municipio de Tepatitlán, dos al municipio de Colotlán; ocho al municipio de Zapopan, trece al municipio de Ciudad Guzmán, seis al municipio de Tala, cinco al municipio de San Juan de los Lagos, cinco al municipio de Lagos de Moreno, diez al municipio de Autlán y tres al municipio de San Pedro Tlaquepaque.

En todos los casos se identifica y en su caso se mantiene bajo aislamiento domiciliario a los contactos de riesgo.