Vallarta registra 5 nuevos casos de Covid-19 en 24 horas

covid-19

Limitar reuniones permitirá disfrutar de una Navidad sin COVID-19

  ●       La Secretaría de Salud aconseja no realizar posadas corporativas, barriales o familiares donde coincidan más de diez personas.

●       Personas con síntomas respiratorios deben abstenerse de acudir a cualquier reunión.

 

Hoy que comienzan oficialmente las posadas tradicionales, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) exhorta a la población a evitar la celebración de fiestas y reuniones navideñas, a fin de reducir el riesgo de contagio de COVID-19, pues la pandemia continúa activa.

Las posadas en barrios, templos y centros de trabajo; así como brindis y reuniones navideñas, deben suspenderse este año para evitar la concentración de personas y la posibilidad de contacto con enfermos -una persona puede contagiar el virus hasta dos días antes de presentar síntomas- o casos asintomáticos. Estos últimos pueden transmitir la infección, aunque no tengan ninguna molestia 

Respecto a las reuniones familiares, entre ellas las de Noche Buena y Año Nuevo, la SSJ aconseja que de preferencia se limiten a los miembros de la misma vivienda, evitando las fiestas de familias numerosas. Por seguridad no deben coincidir más de diez personas, siempre que pueda respetarse la distancia de metro y medio entre ellas.

Las personas con síntomas respiratorios deben abstenerse de acudir a cualquier reunión o sitio público, consultar con su médico o llamar al Call Center de la Secretaría de Salud o de la Universidad de Guadalajara para que se les realice una evaluación de riesgos. Si es necesario les darán cita para una prueba de laboratorio a fin de confirmar o descartar la presencia de COVID-19; así como las indicaciones para su cuidado.

En casa debe cumplirse con lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, usar cubrebocas mientras no se esté comiendo, mantener distancia entre personas, ventilar la vivienda y la limpiar las superficies de uso común con agua y cloro (una cucharada de cloro por litro de agua es suficiente) para eliminar virus de mesas, manijas, puertas, palancas, estantes, llaves, etcétera.

Si en esta época de posadas se siguen las medidas de preventivas se podrá llegar a la Navidad y al fin de año sin enfermar de COVID-19.

Si sale de compras se exhorta a permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar el cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar lugares cerrados o aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento. 

Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha en Jalisco se acumulan 128 mil 278 casos confirmados, que han sido detectados gracias al Sistema RADAR. 

DEFUNCIONES

Jalisco reportó hoy 31 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que acontecieron incluso semanas atrás, pero hasta ahora se notificaron a la plataforma del SISVER por parte de distintas instituciones de salud.

A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 5 mil 313 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

Las defunciones de habitantes de otros Estados corresponden a:

Nayarit (24), Estado de México (4), Zacatecas (6), Baja California (5), Baja California Sur (2) Michoacán (27), Durango (1), Veracruz (1), Hidalgo (2), Aguascalientes (2), Sinaloa (3), Chiapas (1), Chihuahua (1), Colima (2), Guerrero (1), Oaxaca (1), San Luis Potosí (2), Guanajuato (2), Ciudad de México (6), Tlaxcala (1), Nuevo León (1), Tamaulipas (1), Sonora (1) y Puebla (2), uno de estos últimos falleció en la Central Camionera de Tlaquepaque.

MUNICIPIOS

A la fecha se reportan 94 municipios con casos activos en Jalisco, es decir, aquellos con personas positivas al SARS-CoV-2 que empezaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días. 

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 253 mil 004 casos a la fecha.    

De los afectados acumulados hasta hoy 50 por ciento son varones y 50 por ciento mujeres. En cuanto a grupos de edad los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.9 por ciento, el de 25 a 29 años con 12.8 por ciento, el de 35 a 39 años con 11.6 por ciento, el de 40 a 44 años con 10.3 por ciento y el de 65 años y más con 10.7 por ciento.

En el grupo de niñas, niños y adolescentes se tienen mil 870 casos confirmados en menores de cero a 15 años, que representa 1.5 por ciento del total de casos positivos acumulados.

Del total de casos confirmados en Jalisco, a la fecha 91 por ciento son ambulatorios (atendidos con aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y nueve por ciento ha requerido hospitalización por COVID-19.

PERSONAL DE SALUD

Hasta el momento se han registrado 1,335 casos positivos al SARS-CoV-2 entre personal de salud, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. 

En todos los casos positivos al SARS-CoV-2 se les pide el aislamiento domiciliario y se identifica a los contactos de riesgo.

NO BAJAR LA GUARDIA 

Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición. Si es necesario se dará cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

⮚   Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

⮚   Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

⮚   Consulta el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx con más datos, gráficas y recomendaciones para prevención y atención de COVID-19 en la entidad jalisciense.

 

Comparte