Vallarta registra 24 casos y 1 muerte por Covid-19 en 24 horas

Radar Jalisco

En Jalisco se mantiene estable tasa de casos por COVID-19

  ●       El IMSS reportó hoy 446 casos confirmados rezagados desde hace cuatro semanas y tres casos que corresponden a la semana epidemiológica en curso

●       Estos casos impactan la estadística de contagios acumulados, pero la mayoría no están activos ya.

 

El Estado de Jalisco mantiene estable la tasa de casos acumulados por COVID-19. En las últimas semanas ostenta el lugar 29 del país si se considera la plataforma del SISVER: con apenas 495 contagios por 100 mil habitantes; solo en mejor posición Veracruz (467), Morelos (387) y Chiapas (135). 

Lo anterior significa que 28 entidades de México tienen una proporción mayor de contagios respecto a su población total (la tasa de casos acumulados es el indicador adecuado para hacer comparaciones, pues el número de habitantes en cada estado es muy variable).

Cabe destacar que la tasa promedio de casos acumulados en el país, según el SISVER, es de 878.27 contagios por cada 100 mil habitantes. En dicha plataforma doce estados reportan una tasa superior a mil casos confirmados por cada 100 mil habitantes y tres superan los 1800 casos.

Este miércoles la estadística de nuevos casos confirmados se ve impactada por la notificación de contagios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que no se habían subido a la plataforma federal, un problema que no afectó sólo a Jalisco, sino a todo el país; pero que no significa un disparo de la pandemia en la entidad.

El IMSS Jalisco reportó hoy 446 casos confirmados rezagados desde hace cuatro semanas. De los 449 casos nuevos reportados por este Instituto: 76 contagios corresponden a la semana 45; 209 a la semana 46; 51 a la semana 47 y 106 a la semana 48. De la semana epidemiológica en curso sólo reporta tres casos.  

Asimismo, el IMSS reporta un caso confirmado de la semana 26, uno de la semana 36 y dos de la semana 44.  Así, el acumulado de 449 casos nuevos confirmados impactan a la estadística, pero la mayoría no están activos ya. 

La pandemia no ha terminado, por lo cual la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reitera las recomendaciones principales para reducir el riesgo de contagios: En esta temporada decembrina se aconseja limitar los festejos y reuniones que se llevan a cabo en salones, terrazas, clubes y espacios comunes donde suelen concurrir muchas personas; así como las fiestas navideñas que se celebran en domicilios particulares (la recomendación es evitar que coincidan más de diez personas). 

La dependencia también invita a permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar adecuadamente el cubrebocas (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar lugares cerrados, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol. 

Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha en Jalisco se acumulan 116 mil 068 casos confirmados, que han sido detectados gracias al Sistema RADAR. 

DEFUNCIONES

Jalisco reportó hoy 50 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que pueden haber acontecido hace varios días, pero hasta ahora se notificaron a la plataforma del SISVER por parte de las distintas instituciones de salud.

A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 4 mil 845 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

Las defunciones de habitantes de otros estados corresponden a:

Nayarit (22), Estado de México (4), Zacatecas (6), Baja California (5), Baja California Sur (2) Michoacán (25), Durango (1), Veracruz (1), Hidalgo (2), Aguascalientes (1), Sinaloa (3), Chiapas (1), Chihuahua (1), Colima (2), Guerrero (1), Oaxaca (1), San Luis Potosí (2), Guanajuato (2), Ciudad de México (6), Tlaxcala (1), Nuevo León (1), Tamaulipas (1), Sonora (1) y Puebla (2), uno de estos últimos falleció en la Central Camionera de Tlaquepaque.

MUNICIPIOS

A la fecha se reportan 89 municipios con casos activos en Jalisco, es decir, aquellos con personas positivas al SARS-CoV-2 que empezaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días. 

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 235 mil 937 casos a la fecha.    

De los afectados acumulados hasta hoy 50 por ciento son varones y 50 por ciento mujeres. En cuanto a grupos de edad los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.9 por ciento, el de 25 a 29 años con 12.8 por ciento, el de 35 a 39 años con 11.6 por ciento, el de 40 a 44 años con 10.3 por ciento y el de 65 años y más con 10.6 por ciento.

En el grupo de niñas, niños y adolescentes se tienen mil 713 casos confirmados en menores de cero a 15 años, que representa 1.4 por ciento del total de casos positivos acumulados.

Del total de casos confirmados en Jalisco, a la fecha 91 por ciento son ambulatorios (atendidos con aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y 9 por ciento ha requerido hospitalización por COVID-19.

PERSONAL DE SALUD

Hasta el momento se han registrado 1,254 casos positivos al SARS-CoV-2 entre personal de salud, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. 

En todos los casos positivos al SARS-CoV-2 se les pide el aislamiento domiciliario y se identifica a los contactos de riesgo.

NO BAJAR LA GUARDIA 

Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición. Si es necesario se dará cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

⮚    Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

⮚    Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

⮚    Consulta el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx con más datos, gráficas y recomendaciones para prevención y atención de COVID-19 en la entidad jalisciense.

 

Comparte