Vallarta registra 19 casos y 4 muertes por Covid-19 en 24 horas

0
89

Hospital de Zoquipan ha realizado 600 videollamadas con pacientes COVID-19

  • Es una forma de acercamiento con sus familiares, que da aliento a quien está hospitalizado por esta enfermedad.
  • Hoy se notificaron en Jalisco 745 casos confirmados y 34 defunciones por esta infección.

Para acercar a los pacientes hospitalizados por COVID-19 con sus familiares, el Hospital General de Occidente “Zoquipan” (HGO) ha realizado 600 videollamadas entre familiares y enfermos de mayo al 31 de agosto del presente año.

El servicio de videollamadas para pacientes COVID-19 nació a partir de la iniciativa de los propios trabajadores del HGO y ha sido posible consolidarlo con la intermediación de las áreas de Trabajo Social y Cuidados Paliativos del propio hospital, así como de ocho sacerdotes de la Diócesis de Guadalajara, quienes han sido capacitados en el uso de equipo de protección personal y siguen puntualmente los protocolos de seguridad (se ha contado con dos a tres sacerdotes por mes disponibles).

A la fecha, el promedio de videollamadas realizadas en este hospital de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) es de cinco por día; aunque el rango es muy variable, con días de mayor demanda que otros. Si bien, se busca garantizar que quien permanece varios días hospitalizado cuente con al menos una videollamada para poder recibir comunicación en tiempo real con sus familiares.

De esta manera, los familiares pueden informarse del estado de salud de su ser querido, darle palabras de aliento y acompañar al paciente, quien se encuentra aislado y por motivos de seguridad no puede recibir visitas. Las personas que solicitan el servicio de videollamada disponen de una cabina que está fuera del área COVID, sin ningún riesgo, donde hay un monitor y una computadora. Al paciente, se le acerca un dispositivo móvil (tabletas) e incluso se llegó a hacer uso de celulares. El área COVID se ubica ahora en el Hospital Geriátrico que fue reconvertido para tal fin y forma parte del HGO).

Este servicio seguirá vigente, al haber demostrado beneficios tanto para la tranquilidad de familiares como de los pacientes, que reportan mejoría de salud al contar con soporte emocional.

Debido a que la pandemia se mantiene activa, la SSJ invita a seguir las medidas preventivas, para reducir el impacto de la infección por el coronavirus y recuerda a la población en general que al salir al espacio público se debe procurar que sea por corto tiempo, evitar las aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, usar adecuadamente el cubrebocas (lo que puede reducir hasta 90 por ciento de los contagios) y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.

Es muy importante también, estar alerta ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento, se acuda de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2.  

Hoy Jalisco reportó 745 contagios nuevos de COVID-19, detectados gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 53 mil 489 casos confirmados, desde marzo pasado –en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha. 

DEFUNCIONES

Jalisco reportó hoy 34 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que acontecieron entre el 16 de agosto y el 02 de septiembre, pero hasta ahora se notificaron por parte de las distintas instituciones a la plataforma del SISVER.

A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 2 mil 542 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

De estos decesos, 2 mil 479 corresponden a residentes de 93 municipios de Jalisco; y 63 a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.

MUNICIPIOS

A la fecha tienen casos confirmados 123 de los 125 municipios de Jalisco; y de ellos se reportan 91 municipios con casos activos, es decir, aquellos con personas positivas al SARS-CoV-2 que empezaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días. 

Hoy no se añadió ningún nuevo municipio al listado de territorios jaliscienses con casos confirmados.

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 123 mil 210 casos a la fecha.    

Este día se da cuenta de 3 mil 579 casos activos en Jalisco (personas que empezaron con síntomas en los últimos 14 días).

En Jalisco se tienen 42 mil 825 personas recuperadas de COVID-19 quienes cumplieron los lineamientos federales e internacionales para declarar su recuperación.

De los afectados acumulados hasta hoy 51 por ciento son varones y el 49 por ciento mujeres. En cuanto a grupos de edad los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.8 por ciento, el de 35 a 39 años con 12 por ciento, el de 25 a 29 años con 12.3 por ciento y el de 65 años y más con 10.7 por ciento.

En el grupo de niñas, niños y adolescentes se tienen 824 casos confirmados en menores de cero a 15 años, que representan 1.5 por ciento del total de casos positivos acumulados.

Del total de casos confirmados en Jalisco, 89 por ciento son ambulatorios (atendidos con aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y 11 por ciento ha requerido hospitalización por COVID-19.

PUENTE GRANDE

Gracias a la búsqueda intencionada de casos, a través del muestreo con pruebas PCR y pruebas serológicas, en los cuatro centros estatales del Complejo Penitenciario de Puente Grande a la fecha se han identificado un total de 181 casos confirmados de COVID-19, cifra que incluye a internos y trabajadores (no se notificaron casos hoy). 

Al corte de este día se encuentran recuperadas 181 personas, es decir, el total de afectados. El último caso activo data del 9 de junio pasado, por lo que se declaró el brote cerrado.

En el CEFERESO 2 de Occidente se tienen 151 casos confirmados (hoy no se notificaron casos nuevos) y del total suman 110 personas recuperadas.

La SSJ continuará la vigilancia y el muestreo aleatorio dentro de los centros penitenciarios de Puente Grande para la detección inmediata de casos activos.

PERSONAL DE SALUD

Hasta el momento se han registrado 799 casos positivos al SARS-CoV-2 (cuatro nuevos) entre personal de salud, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. De éstos, 193 corresponden al municipio de Puerto Vallarta, 503 al municipio de Guadalajara, diez al municipio de Ocotlán, 27 al municipio de Tepatitlán, dos al municipio de Colotlán; diez al municipio de Zapopan, trece al municipio de Ciudad Guzmán, seis al municipio de Tala, cinco al municipio de San Juan de los Lagos, cinco al municipio de Lagos de Moreno, 21 al municipio de Autlán y cuatro al municipio de San Pedro Tlaquepaque. 

En todos los casos positivos al SARS-CoV-2 se les pide el aislamiento domiciliario y se identifica a los contactos de riesgo.

NO BAJAR LA GUARDIA 

Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición. Si es necesario se dará cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001