Vallarta registra 10 casos y 6 defunciones por Covid-19 en un día

0
87

En Puerto Vallarta continuará el proceso en un solo punto de vacunación: el Centro de Convenciones
 

A lo largo de tres días de la jornada de vacunación que actualmente se despliega en Jalisco, se han aplicado un total de 155 mil 508 vacunas para proteger de COVID-19 a las personas mayores de 60 años y a personal de salud.

Esta cantidad de dosis aplicadas representa 62 por ciento de avance global respecto a las vacunas disponibles para adultos mayores de 39 municipios y segunda dosis de personal de salud (252 mil 900 en total). 

En 14 municipios de Los Altos y la Región Ciénega se llegó al 86 por ciento de cobertura en la aplicación de la segunda dosis de Sinovac, con lo cual se encuentran protegidas 44 mil 902 personas mayores de 60 años. En tanto que en las regiones Norte, Tamazula y Autlán, se avanza a buen paso en la aplicación de la única dosis de la vacuna CanSino: se han aplicado 13 mil 759 dosis, lo que corresponde a 43 por ciento de avance. 

En el municipio de Zapopan se han aplicado 68,860 dosis en tres días (51 por ciento de avance), y este jueves se arrancó la vacunación en 29 asilos ubicados en territorio zapopano. Además, para ampliar la oportunidad de recibir la vacuna contra COVID-19, las autoridades de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) autorizaron abrir el proceso a todas las letras del alfabeto, sin importar la inicial del primer apellido, y no solo a residentes de Zapopan, sino a los adultos mayores de Tlaquepaque, Tonalá y Guadalajara que por alguna razón no pudieron recibir su primera dosis cuando tocó el turno a sus municipios.   

En cuanto a Puerto Vallarta, se alcanzó ya el 91 por ciento de avance con 19 mil 536 dosis aplicadas para adultos mayores, y continuará el proceso en un solo punto de vacunación: el Centro de Convenciones.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) exhorta a la población convocada a acudir a este proceso, y reitera que todas las vacunas que se están aplicando en Jalisco son seguras y protegen de las complicaciones por COVID-19.   

Por otra parte, la SSJ invita a la población a no bajar la guardia durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua que concluye este fin de semana, y a reforzar las medidas de prevención, aún las personas vacunadas: usar cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento. 

En caso de presentar síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificaron los primeros dos enfermos en Jalisco– hasta la fecha se acumulan 237 mil 216 casos confirmados en la entidad, detectados gracias al Sistema RADAR; así como un total de 11 mil 387 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2. Hoy se reportan casos activos en 68 municipios.

Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a disposición. Se dará orientación y/o cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

En el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx se pueden consultar más datos, gráficas y recomendaciones para prevención y atención de COVID-19.