Vallarta registra 10 casos y 2 defunciones por Covid en 24 horas

Radar Jalisco 27 de julio

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) notificó hoy 3 mil pacientes que se suman a las personas que padecieron COVID-19 y ya superaron la infección, con lo cual se incrementa a 9,367 el número de recuperados con residencia en el Estado. En todos estos casos se cumplieron los lineamientos nacionales para poder declarar su recuperación. 

Actualmente se consideran como recuperados bajo criterios clínicos los pacientes sintomáticos que cumplen un mínimo 10 días a partir de la aparición de síntomas y por lo menos otros 3 días sin presencia de fiebre, síntomas respiratorios, ni ningún síntoma. Y, en el caso de los pacientes asintomáticos, se exige que hayan pasado 10 días tras dar positivo en la prueba para identificar el virus SARS-CoV-2.

Es importante subrayar que la mayoría de los casos confirmados de COVID-19, que en Jalisco suman 86 por ciento, manifiestan síntomas leves, por lo cual pueden pasar el periodo de aislamiento sin necesidad de hospitalizarse. Una vez que cumplen los criterios señalados pueden reintegrarse a sus actividades.  

Entre las personas hospitalizadas, también la mayoría lograr salir adelante de esta enfermedad, y se puede declarar su recuperación una vez que dejan el hospital y cumplen los criterios antes citados. Una vez recuperados ya no van a contagiar el virus.

Los familiares, amigos, conocidos y el resto de la población deberán seguir las medidas de prevención, para no adquirir y transmitir el contagio por otras personas (no los recuperados), medidas que incluyen permanecer en casa el mayor tiempo posible y el uso adecuado del cubrebocas.

Siempre que se requiera salir al espacio público mantener distancia de al menos 1.5 metros entre personas, llevar el cubrebocas cubriendo nariz y boca y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón (o usar gel alcohol).

Hoy, la SSJ reportó 578 contagios nuevos de COVID-19 gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 27,111 casos confirmados, desde marzo pasado en que se notificó el primer enfermo en el estado a la fecha. 

Del total de confirmados, hoy se registraron 3,611 casos activos (personas que iniciaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días).

Jalisco notificó también 18 fallecimientos más a causa de COVID-19 (ocurridos entre el 18 y el 26 de julio del presente año); con lo cual se acumulan 1,429 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

De estos decesos, 1,394 corresponden a residentes de 72 municipios de Jalisco; y 35 a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.

Las defunciones de habitantes de otros estados corresponden a: Nayarit (10), Estado de México (3), Zacatecas (1), Baja California (3), Michoacán (7), Durango (1), Veracruz (1), Hidalgo (1), Aguascalientes (1), Sinaloa (2), Chiapas (1), Chihuahua (1), Colima (1) y Puebla (2), uno de estos últimos falleció en la Central Camionera de Tlaquepaque.

MUNICIPIOS

Hasta la fecha se han confirmado casos en 118 de los 125 municipios de Jalisco; y 79 de ellos tienen casos activos.

En el Sistema RADAR Jalisco, los diez municipios con más contagios confirmados son: Guadalajara con 9,838 casos confirmados (36.29 por ciento); seguido de Zapopan con 5,250 casos (19.36 por ciento), Tlaquepaque está en tercer lugar con 2,336 contagios confirmados (8.62 por ciento); Puerto Vallarta ocupa el cuarto sitio con 1,743 casos (6.43 por ciento); seguido de Tlajomulco de Zúñiga con 1,712 casos (6.31 por ciento), Tonalá con 1,556 casos (5.74 por ciento), El Salto con 628 casos (2.32 por ciento), Zapotlán el Grande con 355 casos (1.31 por ciento), Lagos de Moreno con 211 casos (0.78 por ciento) y San Juan de los Lagos con 206 casos (0.76 por ciento). Consultar el listado completo de municipios con personas positivas de SARS-CoV-2 en tabla anexa.

Hoy no se añadió ningún municipio al listado de territorios jaliscienses con casos confirmados.

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 73,430 casos a la fecha.    

El 52 por ciento de los afectados reportados hasta hoy son varones y el 48 por ciento mujeres. En cuanto a grupos de edad los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.3 por ciento, el de 35 a 39 años con 12.1 por ciento, el de 25 a 29 años con 11.7 por ciento y el de 65 años y más con 11.1 por ciento.

En el grupo de niñas, niños y adolescentes se tienen 461 casos confirmados en menores de cero a 15 años (1.7 por ciento).

De los 27,111 casos confirmados, 86 por ciento se han manejado de manera ambulatoria (aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y 3,671 personas han requerido hospitalización por COVID-19 (14 por ciento), de las cuales 1,426 se han dado de alta por mejoría, 1,405 por defunción, tres altas por recuperación, siete egresos voluntarios, diez traslados a otros estados y 820 se encuentran internas en hospitales públicos y privados.

De los pacientes hospitalizados, hoy al mediodía se reportaban en condición estable (67), grave (645) y muy grave (108).

PUENTE GRANDE

Gracias a la búsqueda intencionada a través del muestreo con pruebas PCR, en los cuatro centros estatales del Complejo Penitenciario de Puente Grande se han notificado un total de 156 casos confirmados de COVID-19 a la fecha (ningún caso nuevo notificado hoy), cifra que incluye a internos y trabajadores positivos a SARS-CoV-2; y de ellas se encuentran recuperadas 150 personas que cuentan con prueba PCR resultado negativo al coronavirus. 

Asimismo, en el CEFERESO 2 de El Salto se tienen 113 casos confirmados (ningún caso nuevo notificado hoy) y de este total 110 personas recuperadas.

La SSJ continuará con el muestreo aleatorio dentro de los centros penitenciarios de Puente Grande, y también seguirá aplicando pruebas en albergues, asilos y otros espacios donde vivan personas institucionalizadas, dando prioridad a los grupos de riesgo, como personas mayores y/o con algún padecimiento crónico y trabajadores de la salud. 

PERSONAL DE SALUD

Hasta el momento se han registrado 571 casos positivos de SARS-CoV-2 entre personal de salud (ningún caso nuevo hoy), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. De éstos, 151 corresponden al municipio de Puerto Vallarta, 335 al municipio de Guadalajara, diez al municipio de Ocotlán, 23 al municipio de Tepatitlán, dos al municipio de Colotlán; ocho al municipio de Zapopan, trece al municipio de Ciudad Guzmán, seis al municipio de Tala, cinco al municipio de San Juan de los Lagos, cinco al municipio de Lagos de Moreno, diez al municipio de Autlán y tres al municipio de San Pedro Tlaquepaque.

En todos los casos se identifica y en su caso se mantiene bajo aislamiento domiciliario a los contactos de riesgo.

NO BAJAR LA GUARDIA 

En el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx se encontrarán muchos más datos y gráficos del panorama de COVID-19 en la entidad jalisciense.

Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición.  Si es necesario se dará cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220 

Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

Comparte