Vallarta registra 1 defunción y 29 casos de Covid en un día

Vallarta registra 1 defunción y 29 casos de Covid en un día

En Jalisco son más de 23 mil los recuperados de COVID-19

  • Se declara la recuperación de pacientes que cumplieron los criterios clínicos establecidos en lineamientos internacionales y federales.
  • Hoy se notificaron 610 casos confirmados y 20 defunciones más por esta infección.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó 5 mil 752 personas más recuperadas de COVID-19 luego de haber cumplido los criterios clínicos para declarar su recuperación. Con esta cifra acumulan hasta la fecha 23 mil 883 pacientes recuperados que ya no presentaron síntomas tras el aislamiento en su domicilio o su alta en el hospital y pueden reintegrarse a sus actividades cotidianas sin temor a contagiar el virus.  

De acuerdo con los lineamientos federales e internacionales para el manejo de la pandemia de COVID-19, específicamente los relacionados a cómo se dictamina la recuperación de pacientes, se consideran como recuperados bajo criterios clínicos, los pacientes que tuvieron sintomatología con mínimo diez días a partir de la aparición de los primeros síntomas y por lo menos otros tres días sin síntomas (incluye no presentar fiebre ni síntomas respiratorios). En cuanto a las personas asintomáticas deben haber transcurrido diez días después de que dieron positivo en la prueba para identificar el coronavirus SARS-CoV-2.

Se estima que la mayoría de personas que adquieren el contagio podrán salir adelante   tras convalecer en su casa, pues en Jalisco al día de hoy 88 de cada cien afectados por esta infección presentan síntomas leves a moderados que no requieren hospitalización, o son asintomáticos, y doce de cada cien requieren atención en un hospital.

Mientras se está en el periodo activo de la infección se debe evitar cualquier tipo de salida al espacio público, y además deben tomarse medidas dentro del hogar para evitar la transmisión del contagio a las personas que comparten la vivienda. Se ha detectado precisamente que un buen porcentaje de casos positivos tienen origen en el domicilio. 

A la población general la SSJ invita a seguir las medidas para cortar la cadena de transmisión de contagios. Es importante permanecer en casa el mayor tiempo posible y si se requiere salir al espacio público procurar que sea por corto tiempo, evitar las aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, usar adecuadamente el cubrebocas (lo que puede reducir hasta 90 por ciento de los contagios) y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.

Asimismo, se alerta para que, ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento, se acuda de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2.  

Hoy Jalisco reportó 610 contagios nuevos de COVID-19, detectados gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 41 mil 197 casos confirmados, desde marzo pasado –en que se notificó el primer enfermo en el estado- hasta la fecha. 

DEFUNCIONES

Jalisco reportó hoy 20 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que acontecieron entre el 11 y el 16 de agosto del presente año, pero que hasta ahora se notifican a la plataforma del SISVER.

A la fecha, en el estado se acumulan un total de 2 mil 036 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

De estos decesos, mil 989 corresponden a residentes de 82 municipios de Jalisco; y 47 a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.

Las defunciones de habitantes de otros estados corresponden a: Nayarit (16), Estado de México (3), Zacatecas (1), Baja California (3), Michoacán (10), Durango (1), Veracruz (1), Hidalgo (1), Aguascalientes (1), Sinaloa (2), Chiapas (1), Chihuahua (1), Colima (1), Guerrero (1), Oaxaca (1), San Luis Potosí (1) y Puebla (2), uno de estos últimos falleció en la Central Camionera de Tlaquepaque.

 

MUNICIPIOS

A la fecha tienen casos confirmados 123 de los 125 municipios de Jalisco; y de ellos se reportan 87 municipios con casos activos, es decir aquellos con personas positivas al SARS-CoV-2 que empezaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días. 

Hoy no se añadió ningún nuevo municipio al listado de territorios jaliscienses con casos confirmados.

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 100 mil 938 casos a la fecha.    

Este día se da cuenta de 3 mil 206 casos activos en Jalisco (personas que empezaron con síntomas en los últimos 14 días).

De los afectados acumulados hasta hoy 52 por ciento son varones y el 48 por ciento mujeres. En cuanto a grupos de edad los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.7 por ciento, el de 35 a 39 años con 12.1 por ciento, el de 25 a 29 años con 12.1 por ciento y el de 65 años y más con 10.8 por ciento.

En el grupo de niñas, niños y adolescentes se tienen 652 casos confirmados en menores de cero a 15 años (1.6 por ciento).

Del total de casos confirmados en Jalisco, 88 por ciento son ambulatorios (atendidos con aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y 12 por ciento ha requerido hospitalización por COVID-19.

PUENTE GRANDE

Gracias a la búsqueda intencionada de casos, a través del muestreo con pruebas PCR y pruebas serológicas, en los cuatro centros estatales del Complejo Penitenciario de Puente Grande a la fecha se identificaron un total de 181 casos confirmados de COVID-19, cifra que incluye a internos y trabajadores, de los cuales 25 casos son de reciente notificación. Si bien, estos casos de reciente notificación se tratan de personas que fueron asintomáticas, ninguno de ellos actualmente está activo (resultaron positivas a la prueba que mide anticuerpos, lo que evidencia que tuvieron el coronavirus).

Al corte de este día se encuentran recuperadas 181 personas, es decir, el total de afectados. El último caso activo data del 9 de junio por lo que se declaró el brote cerrado.

En el CEFERESO 2 de Occidente se tienen 122 casos confirmados (nueve casos notificados hoy) y del total son 110 personas recuperadas.

La SSJ continuará la vigilancia y el muestreo aleatorio dentro de los centros penitenciarios de Puente Grande para la detección inmediata de casos activos. 

PERSONAL DE SALUD

Hasta el momento se han registrado 706 casos positivos al SARS-CoV-2 entre personal de salud (tres casos nuevos notificados hoy), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. De éstos, 179 corresponden al municipio de Puerto Vallarta, 427 al municipio de Guadalajara, diez al municipio de Ocotlán, 27 al municipio de Tepatitlán, dos al municipio de Colotlán; ocho al municipio de Zapopan, trece al municipio de Ciudad Guzmán, seis al municipio de Tala, cinco al municipio de San Juan de los Lagos, cinco al municipio de Lagos de Moreno, 21 al municipio de Autlán y tres al municipio de San Pedro Tlaquepaque. 

En todos los casos positivos al SARS-CoV-2 se les pide el aislamiento domiciliario y se identifica a los contactos de riesgo.

NO BAJAR LA GUARDIA 

Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición.  Si es necesario se dará cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

 

Comparte