Vallarta, con playas limpias y aptas para el turismo

0
136

El doctor Armando Pimentel Palomera, director de Fomento Sanitario de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco, (Coprisjal), aseguró que Puerto Vallarta tiene playas aptas para el uso recreativo, de acuerdo al último monitoreo que realizó esta dependencia en octubre.

En este sentido, el doctor recordó que se monitorean las playas de Yelapa, Quimixto, Mismaloya, Playas Gemelas, Los Muertos, Río Cuale, Oasis, Las Palmas y Camarones:

“En esta ocasión, precisamente acabamos de obtener los resultados del monitoreo que hicimos en el mes de octubre y afortunadamente todos los resultados que tenemos de este mes están dentro del parámetro que la Cofepris establece para manejarlas como playas aptas para el uso recreativo”.

Dijo que el limite que establece esta dependencia son arriba de 200 enterococos por cada 100 mililitros pero los resultados son bajos de ese número, el más alto es 63 que se identificó en la Playa de Mismaloya, por lo que hay seguridad de que las playas para el uso recreativo son aptas.

Indicó que los monitoreos se realizan de manera mensual salvo en tres periodos del año y es previo a Semana Santa, vacaciones largas de verano y diciembre. 

“Incluso el próximo mes vamos a estar iniciando los muestreos para el periodo de invierno y sería a finales de noviembre cuando nosotros tomemos las muestras pero en ese caso se hacen seis muestreos no solo uno, por lo que hacemos los seis muestreos durante una semana para sacar una mediación y conocer los resultados”.

Resaltó que si una playa no está apta para el uso de recreativo se le notifica al Ayuntamiento correspondiente para que coloque los avisos y las advertencias para las personas, y si es posible traten de evitar que los vacacionistas se metan a las playas contaminadas ya que pudieran representar un riesgo a la salud.

Brenda Beltrán