En Vallarta se pierden 9 millones metros cúbicos de agua

0
169

Este miércoles, especialistas en materia hidrosanitaria de Israel, dieron a conocer el diagnóstico del estado que guarda la infraestructura y el abastecimiento de agua potable y drenaje en Puerto Vallarta, en donde se informó que en esta ciudad se pierden casi 9 millones metros cúbicos de agua. 

En este foro en donde estuvieron presentes la iniciativa privada, profesores y otros actores de Puerto Vallarta, asistieron para conocer el diagnóstico en el que se encuentra el Seapal Vallarta, esto tras una investigación de 3 meses y que fueron contratados por este organismo con una inversión hasta el momento de 130 mil dólares. 

Entre los primeros hallazgos se informó que en Puerto Vallarta no hay agua de reserva debido a la falta de capacidad de la infraestructura hidráulica de Seapal, la pérdida de agua equivale a dos meses de consumo de todo el vital líquido que se da en la ciudad en un año atípico, que es de dos meses lo que se está tirando de consumo de agua por pérdidas y filtraciones.

Se mencionó el proyecto de sectorización el cual explica el por qué en Puerto Vallarta cada vez que se hace una reparación se deja una tercera parte de la ciudad sin agua, es decir, no hay válvulas que permitan cerrar por colonias o por zonas bien definidas.

La eficiencia energética tiene una pérdida importante por lo cual se sugieren mejoras. El tratamiento de aguas está deficiente en el pretratamiento, adicionalmente se mencionó la prevención como un sistema de emergencia que debe existir en tiempos de tormentas o de desastres naturales así como por temporadas de secas, por lo que estas deficiencias son resultado de los 30 años de envejecimiento de la infraestructura hidráulica y la falta de mantenimiento. 

 

Empresas cribadoras las responsables

Por su parte, el presidente municipal Luis Michel Rodríguez, indicó que ha estado bajando la producción de agua por afectaciones de empresas cribadoras por extracción de material pétreo y grava, área que sirve para la construcción.

Por lo que cuando estas empresas hacen extracción del material utilizan retroexcavadora de los ríos Ameca y Mascota, repercutiendo en la falta de abastecimiento que el pozo radial que en un principio tenía de 900 litros por segundo y ahora estará bajando hasta 150, por lo que esto afecta a la producción de este municipio y zona hotelera.

 

En riesgo la salud de las personas

Por otro lado, Eduardo Márquez, consultor dio a conocer que Seapal Vallarta ha aparecido con certificaciones en su calidad de agua e incluso se presumía que se podría tomar agua directamente de la llave pero se detectó de que no era cierto ya que hay problemas de salinidad y contaminación, por lo que no hay tanta calidad la que se distribuye en la red.  

Lo que pasó es que se certificó el agua de producción de un pozo y se aplicó como si fuera para toda la red, por lo que si se hubiera tomado muy en serio, se pudo tener riesgo la salud de las personas. 

Por último, Salvador Llamas, director de Seapal Vallarta dio a conocer que se espera invertir a este organismo entre 2 mil 500 a 3 mil millones de pesos.

EtiquetasSeapal
Brenda Beltrán