Vallarta entre los municipios con mas feminicidios del país

0
276

Como “Estado feminicida” calificaron los colectivos feministas de Puerto Vallarta a Jalisco durante la marcha que realizaron del Parque de las Mujeres a Los Arcos del Malecón en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, esta ciudad está en el número 60 de los municipios con más feminicidios en la República Mexicana con tres registrados a la fecha. 

Mujeres de todas las edades vestidas de morado y gritando consignas contra el machismo y el patriarcado, recorrieron las calles del centro de la ciudad. De vez en cuando se escuchaba un aplauso de hombres o mujeres, sobre todo cuando el centenar de asistentes decían al unísono “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”. 

Al llegar a Los Arcos del Malecón las colectivas realizaron sus posicionamientos; Emma Noriega del Colectivo de Mujeres de Puerto Vallarta señaló que de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021, Jalisco es el estado más violento contra las mujeres en México, donde hay un 72% de violencia contra las mujeres por encima de la media nacional. 

Mujers con lona marchando en calles de Vallarta

Mientras tanto el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública señala que se registraron en Jalisco 22 feminicidios de enero a septiembre. Jalisco tiene seis de los municipios con más feminicidios en México y Vallarta está en el segundo lugar después de Zapopan, en el lugar 60 con 3 feminicidios a la fecha. 

Otros datos de la tierra del tequila y el mariachi en cuanto en llamadas de emergencia al 911: es el cuarto en solicitudes de auxilios por violencia contra mujeres, sexto en abuso sexual, segundo en violencia de pareja y quinto en violencia familiar. 

“No estamos del todo convencidas con estas cifras, ya que es posible analizar y afirmar que lo que vivimos en Puerto Vallarta, solo han registrado 3 feminicidios, pero en el monitoreo de muertes violentas de mujeres que realizamos hemos contabilizado son 13 muertes violentas”, dijo la activista. 

Familiares de Alexa pidiendo justicia por feminicidio en el Puerto

Ahí también acudieron los papás de Lupita Becerra, asesinada por su exnovio en el faro del mirador de la calle Matamoros hace 7 años, quien recibió una condena de 17 años en prisión, y se convirtió en el primer caso catalogado como feminicidio en Puerto Vallarta. 

“En el mirador de Matamoros un cobarde asesinó a mi niña, es una monstruosidad que atenten así contra las mujeres indefensas, las niñas, madres, hermanas, todos tenemos madres e hijas y nos parió una mujer. Desgraciadamente, nosotros no les escogemos los novios o novias y a mi niña le tocó un machista que simplemente mi hija termina con esta persona y él dice si no es para mí, no es para nadie, me la cita y me la asesina, a escasas dos cuadras de la presidencia municipal, el 02 de diciembre del 2015”, recordó Ramón Becerra quien pidió que no confíen en nadie. 

El próximo 08 de diciembre se inaugurará un mural en memoria de Lupita Becerra el lugar donde le quitaron la vida y el próximo 30 de noviembre termina la campaña “Tendedero virtual”, donde se pueden enviar denuncias de acoso, deudores alimenticios, violencia vicaria, sustracción de menores, hostigamiento escolar y laboral, abandono paternal y acoso callejero al correo tendederovirtualpv@gmail.com.

 

Carolina Gómez Aguiñaga