Certifican a Vallarta como “Municipio Promotor de la Salud”

0
140

Puerto Vallarta está de fiesta, ya que este viernes fue certificado como un “Municipio Promotor de la Salud”, esto tras haber concluido el proceso que llevó tres años.  

La placa fue develada por parte de la Secretaría Salud Jalisco, la Octava Región Sanitaria y el alcalde interino, Jorge Antonio Quintero Alvarado

Certifican a Vallarta

Al respecto, el doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria, informó que un Municipio Promotor de la Salud es aquel que una vez logrado un pacto social entre las organizaciones representativas de la sociedad civil, las instituciones de los diferentes sectores y las autoridades políticas locales, se compromete y ejecuta acciones de salud con miras a mejorar la calidad de vida de la población. 

Es decir, busca la protección y mejora de la salud en el ámbito local, a través de un proceso colaborativo y abierto que involucre a todos los sectores y agentes de las comunidades de los municipios para poder actuar sobre los determinantes de la salud que operan en el ámbito local.

En este sentido, mencionó algunas de las acciones que llevaron a este destino a obtener dicha certificación. Por ejemplo, se instaló el Comité Municipal de Salud, se actualizó el Diagnóstico Situacional de Salud del Municipio de Puerto Vallarta, se efectuó el Taller Intersectorial de Planeación teniendo como principales problemas de salud en el municipio el cáncer en la mujer, la obesidad, el suicidio, enfermedades del corazón y dengue.

Se capacitó al personal de este Ayuntamiento en temas de salud pública. La ejecución por lo menos del 50 % de su Programa de Trabajo Municipal de Promoción de la Salud. A su vez inició el proceso de certificación de la Comunidad de El Colorado, como una Comunidad Promotora de la salud. 

Por lo que se cumplieron con los requisitos de Municipio Activo, logrando tener un avance superior al 80 % del Programa de Trabajo Municipal de Promoción de la Salud.

Todos los proyectos están vinculados a la salud pública con enfoque de promoción de la salud y determinantes sociales de la salud. Encaminados a la disminución de los rezagos en salud de acuerdo a las prioridades definidas en el Taller Intersectorial de Planeación.

Certifican a Vallarta

Por su parte, el alcalde interino de Puerto Vallarta, Jorge Antonio Quintero Alvarado, señaló que esta certificación es muy importante para el destino pero no se debe de bajar la guardia en descuidar la salud de los vallartenses:

“Con esta certificación reafirmo que debemos de seguir haciendo equipo y unidad, consolidando a Vallarta y es momento de seguir reforzándonos para no perder la ruta que hemos trazado, que se siga avanzando y no retrocediendo”. 

Por último, el doctor Felipe Ibarra, director de Participación Social de la Secretaría de Salud Jalisco, dijo que el trabajo que se ha realizado en Puerto Vallarta es de los mejores en el estado.

Brenda Beltrán